Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos complace informar que el Honorable Senado de la Nación aprobó las modificaciones a la Ley 25.989, régimen especial para la donación de alimentos, más conocida como Ley Donal, la que desde nuestra entidad, a través de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, nos hemos comprometido a impulsar, en el marco de nuestra alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) la cual tiene por objetivo potenciar la solidaridad de las pequeñas y medianas empresas con este tipo de organizaciones.
La modificación incluye el artículo que deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino. La Ley Donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.
Por último, desde REDBdA recuerdan que “mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria. Si tan solo pudiésemos rescatar el 10% de los alimentos que se desechan, podríamos alimentar a las 5.000.000 de personas que no tienen asegurado un plato de comida diario”.
Nuestra entidad celebra dicha sanción y felicita tanto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos, como así también a todos los actores involucrados en este gran logro. Una vez más, reiteramos nuestro compromiso con una causa tan noble como es la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos e invitamos a todas nuestras entidades a sumarse a ella ya sea por medio de la promoción de los Bancos existentes en sus comunidades, o a través de la creación de iniciativas que promuevan el desarrollo de nuevos.
Para más información, escribir a responsabilidadsocial@came.org.ar