La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de Uruguay, llevó adelante el 1° Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
El encuentro, que contó en su acto de apertura con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, el presidente de ADM, Jorge Abuchalja, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, tuvo por objetivo generar un espacio formativo y deliberativo que permita establecer los principales retos, oportunidades, recomendaciones y lineamientos generales de acción para enfrentar los desafíos en el nuevo mundo. A su vez, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior, en representación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, formaron parte de diferentes paneles sobre “La interconexión Norte-Sur” y “El futuro de la industria”. También, estuvieron presentes en el evento el vicepresidente 2° de la entidad, Ricardo Diab, y el secretario del sector de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui.
El evento reunió a presidentes de países de la región, ministros de economía y de industria, actores políticos, gobernadores de Estados de América Latina, presidentes de cámaras empresariales y de comercio, empresarios de primer nivel de Europa y Latinoamérica, académicos de proyección internacional, de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Chile, España, Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos.
De izq. a der.: Jorge Abuchalja, Tabaré Vázquez y Gerardo Díaz Beltrán
A su vez, en la segunda jornada el presidente de CAME formó parte del panel “Una visión sobre el aprovechamiento de las oportunidades para la generación de negocios en las nuevas realidades, como forma de lograr el sostenimiento empresarial”, donde afirmó: “nos da esperanza lo que estamos debatiendo hoy porque si algo tenemos que hacer es deponer mezquindades y trabajar en conjunto. Los dirigentes gremiales empresarios tenemos que trabajar para exigir a nuestros países unión. Queremos un MERCOSUR para potenciarnos entre las pymes y así, como bloque, poder enfrentar al mundo”.
Además, resaltó que “las regiones tienen potencialidades y queremos trabajarlas para poder defender nuestras debilidades, pero para eso tenemos que entender que la Argentina tiene regiones heterogéneas y con diferentes recursos, por eso tenemos que darle a cada una lo que necesita para impulsarlas” y, refiriéndose al desafío exportador, expresó que “Las pymes argentinas no tienen cultura exportadora y en eso estamos abocados trabajando fuertemente desde CAME. Si queremos desarrollar las pymes tenemos que mirar al mundo y al mercado consumidor. Ese es nuestro desafío”.
Por último, recalcó que “el desafío de la internacionalización debe estar acompañado indiscutiblemente de sustentabilidad, con metas de modernización. El concepto del triple impacto es fundamental para las pymes, si no complementamos lo económico, lo social y lo ambiental vamos a ser una empresa por poco tiempo. Hoy el mundo demanda calidad y respeto de normas, por eso, en ese contexto, tenemos que generar nuestras empresas”.
Díaz Beltrán disertando en el panel
CAME ha llevado adelante esta actividad a fin de promover espacios donde las instituciones que promueven el crecimiento empresario, junto a los Gobiernos regionales, puedan crecer en conocimiento estrategias de negocios y los objetivos que impone la sociedad hacia el futuro. Es fundamental que se impulsen estas herramientas para el desarrollo de los países en los escenarios que presenta el nuevo milenio.
Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.