Con un auditorio colmado de participantes provenientes de distintas partes del mundo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coorganizó, junto al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INTI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Seminario Internacional “PCT – La relevancia del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 2019 – Año de la Exportación” que se llevó a cabo en la sede de la entidad.
La apertura del encuentro contó con la presencia del vicepresidente 1° de CAME, Diego Navarro, quien brindó la bienvenida a todos en nombre del Consejo Directivo y auguró una gran jornada interactiva sobre la propiedad intelectual como una parte integral en la creación de valor para las empresas de base tecnológica.
“La necesidad de una política focalizada en pos de la innovación nacional y la exportación” fue el eje del primer panel de la jornada integrado por el secretario de Relaciones Internacionales de la entidad, Fabián Castillo; el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dámaso Pardo, y el jefe de la Sección de Servicios a las Oficinas de la División de Cooperación Internacional PCT de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Rolando Hernández Vigaud. Allí, se hizo referencia a la importancia del acuerdo internacional MERCOSUR-UE, se destacó el papel de la tecnología y la innovación en las pymes como motor de desarrollo y se hizo hincapié en la necesidad de los acuerdos como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para el cuidado de la internacionalización de las patentes de conocimiento.
De izq. a der.: Fabián Castillo, Diego Navarro, Dámaso Pardo y Rolando Vigaud
La diputada nacional Cornelia Schmidt, junto al fundador y socio director de AxVentures SRL, Lisandro Bril; la jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual Pontificia de la Universidad Católica del Perú, Melisa Guevara Paredes y el asesor del INPI, Pablo Paz, disertaron en el segundo panel “La importancia de las patentes-La protección de las invenciones al momento de exportar”, donde se abordaron todos los beneficios que brinda la exportación de ideas al mundo y el cuidado que deben tener para ser positivas para la región. Además, la diputada llevó adelante una disertación sobre los beneficios que brindará el acuerdo MERCOSUR-UE para la Argentina.
Cornelia Schmidt en su disertación en el segundo panel
El tercer panel desarrolló las dificultades que deben enfrentar los nacionales al momento de proteger las invenciones en el exterior y estuvo a cargo del asesor en propiedad Industrial de la Fundación SALES, Hernán D´Urso; la socia de la empresa de biotecnología KECLON, María Eugenia Castelli; la directora de Legales y propiedad Intelectual de Bioceres, Gloria Montarón Estrada, y el integrante del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, Matías Noetinger.
“La importancia de la simplificación de los procesos de patentamiento” y “El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT): cuestiones generales y funcionamiento” fueron las temáticas del cuarto y quinto panel llevados adelante por el secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, Pedro Inchauspe; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi; el socio y director de Legales del Estudio Moeller, Mariano Muñicoy; el subsecretario de Estado, Marcelo Scaglione, y Rolando Hernández Vigaud.
Llegando al cierre del encuentro, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, participó del último panel “¿Cómo el PCT podría ayudar a las instituciones innovadoras y a los inventores en Argentina?” acompañado de Dámaso Pardo, Melisa Guevara Paredes y Arturo Prins, director ejecutivo de la Fundación SALES.
Mariano Mayer durante su exposición en el cierre del encuentro
Durante dicho espacio, Mayer destacó el fructífero presente y el potencial de crecimiento de la Economía del Conocimiento. “Empleo de calidad, buenos salarios, productividad y federalismo hacen del sector de la Economía del Conocimiento un combo perfecto. Tiene una proyección a futuro impresionante. Es el 2° o 3° sector exportador de la Argentina con más de 6 mil millones de dólares al año. Es un sector que cuando crece, ayuda a crecer a todo el resto de los sectores”, dijo, y añadió: “Estamos haciendo una apuesta importantísima desde el Gobierno. De cara a la transformación digital, la Argentina está muy bien parada y queremos darle un marco tributario para los próximos 10 años”.
Auditorio completo durante el seminario