Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resaltamos la reciente medida tomada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que dispone una exención de hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por medio de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a fin de dar alivio a pymes y contribuyentes perjudicados por la pandemia.
La iniciativa, oficializada a través del Decreto 1252/2020 de ARBA, comprende operaciones devengadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 y se extiende a un conjunto de 206 actividades económicas.
El gobernador Axel Kicillof informó que “la exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, entre ellos negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deportes”.
Los contribuyentes podrán ingresar a www.arba.gob.ar con CUIT y clave fiscal para verificar si se encuentran alcanzados por la medida. En la web del organismo se deberá acceder a la solapa “Contribuyentes”, seleccionar “Ingresos Brutos”, luego “Consultas” y “Beneficio Decreto 1252/2020”. Allí el sistema confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención.
La medida alcanza más de 200 actividades entre las que se encuentran: el cultivo de plantas y flores; la fabricación de instrumentos musicales; construcción; lavaderos de vehículos; venta de indumentaria, libros, óptica, calzado, muebles, electrodomésticos, relojería y otros productos instalaciones de electricidad, gas, carpintería, pintura, etc. También están incluidos los servicios de transporte; inmobiliarios; profesionales; alojamiento; gastronomía; turismo; alquiler de diversos artículos; edición de libros y publicaciones; enseñanza; deporte; recreación; entretenimiento; espectáculos; peluquerías; estéticas producción audiovisual; desarrollo de software; guarderías y jardines.
Desde CAME instamos al resto de los gobiernos provinciales a que tomen la misma actitud para con las pymes de cada distrito.