En el marco del 15° Aniversario de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), encuentro celebrado en el auditorio de CAME, el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, y el presidente de la Red, Gustavo Fernández Casares, firmaron un convenio de cooperación y asistencia para potenciar la solidaridad de las pequeñas y medianas empresas con los Bancos de Alimentos. Dicho convenio será ejecutado por la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, a cargo de Eduardo Regondi.
De izq. a der.: Eduardo Regondi, Gerardo Díaz Beltrán, Gustavo Fernández Cásares y
Miguel Angel Siufi (tesorero de la REDBdA)
Durante la firma, Díaz Beltrán manifestó que CAME apoyará la campaña impulsada por la REDBdA, a través de la cual se solicita la reincorporación del art. 9 – vetado en 2004- a la Ley de Donación de Alimentos (N° 25.989). El nuevo artículo apunta a limitar la responsabilidad del donante una vez producida la entrega de los alimentos y que éste solo responda cuando: no hubiera observado las condiciones de inocuidad aparente y salubridad legalmente exigidas de los alimentos donados; no hubiera actuado de buena fe; no haya evitado la producción del daño que resultare predecible. Cabe destacar que este cambio logró media sanción en Senadores a fines del 2017.
Luego del acto de rúbrica, la celebración por el aniversario de la REDBdA continuó con una serie de paneles donde expertos locales e internacionales debatieron sobre el hambre y la malnutrición. Los disertantes para abordar estas sensibles temáticas fueron Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible; Francisco Yofre, representante de FAO en Argentina, y Natalia Basso, del equipo de Nutrición del Ministerio de Agroindustria. Todos ellos, moderados por el periodista Juan Miceli, hicieron referencia a la importancia de la articulación público-privada para erradicar las problemáticas mencionadas y desde FAO se subrayó el trabajo que llevan adelante para alinear estos esfuerzos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantean las Naciones Unidas y a los cuales CAME adhirió voluntariamente en 2017. Asimismo, Gustavo Fernández Casares desarrolló el marco normativo y recalcó la importancia de avanzar con la Ley DONAL y reconocer que el problema del hambre en Argentina es estructural.
Seguidamente, Christopher Rebstock, de la Global Foodbanking Network, expuso sobre la organización internacional que representa y cómo ésta articula acciones en más de 30 países – incluido Argentina que se describe como caso de éxito – para la creación, sostenimiento y fortalecimiento de bancos de alimentos.
A su turno, Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis desde donde se promueven start ups de alto impacto transformador, aseguró que no solo hay que hablar de erradicar el hambre, sino también de mejorar la nutrición tal como lo hace el emprendimiento misionero “Comida por un dólar” de Matías Sebely, que ofrece comida saludable deshidratada y embolsada en pequeñas porciones que llega a tener una vida útil de hasta 20 años. A su vez, Peña dio inicio a la presentación del caso de éxito de Nilus, app de colaboración distribuida junto al Banco de Alimentos de Rosario, que aunó esfuerzos en Santa Fe para potenciar el rescate de alimentos entre donantes, bancos y comedores.
Por último, empresas aliadas de la red contaron sus experiencias como miembros y sus compromisos actuales y a futuro en el marco de los planes de sustentabilidad que llevan adelante.
Al finalizar el encuentro, Matías Galíndez, vicepresidente de la REDBdA, agradeció nuevamente a CAME por el acompañamiento y llamó a trabajar junto a los diferentes actores de la sociedad para impulsar el impacto colectivo que se necesita para tratar estas problemáticas que no solo aquejan al país, sino al mundo entero.
Recordamos a quienes no han sumado su firma para apoyar la Ley de donación de alimentos, que aún lo pueden hacer haciendo clic aquí.