Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de la segunda reunión de la Comisión Ambiental del Consejo Federal Hidrovía (CFH).
En la Comisión Ambiental se presentaron siete propuestas de distintas organizaciones en el marco del diálogo común establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaría de Puertos, las Vías Navegables y Marina Mercante; la Cámara Naviera Argentina, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina FEMPINRA, la Fundación Cauce Ambiental, el Taller Ecologista, la Fundación Humedales, la Fundación Promoción Humana, la Unión Industrial Argentina UIA.
En el inicio del encuentro se expresó: “las falencias de la concesión a lo largo de estos 25 años han demostrado la ineficiencia de los mecanismos de monitoreo, por ello es necesario acceder mediante la web a la información pública de los trabajos que se realicen en la hidrovía. Hay que plantear audiencias públicas que permitan una visión integral de lo que se espera de esa vía troncal, se tomen en cuenta todas las opiniones y se incorporen a los actores de la sociedad civil”.
Durante la reunión, los oradores advirtieron sobre los beneficios y perjuicios en cuanto aspectos económicos, sociales y ambientales. El impacto en todo el ecosistema, humedales y otras cuestiones que están en estudio. También se mencionaron las rectificaciones fluviales que afectan el ecosistema, la degradación en islas y costas producto del movimiento de las aguas por los giros de las embarcaciones, desbarranco y pérdida de territorio para las comunidades costeras y residuos peligrosos. Se hizo un llamamiento a contemplar la diversidad cultural, social y ambiental en la nueva gobernanza del río.
Por otro lado, se mencionó que en la década del 90 mediante el proceso de privatización se habilitaron terminales de puertos privados que contribuyeron a potenciar los problemas ambientales. “Algunos ejemplos como el caso de la pastera, los incendios o la bajante histórica del río Paraná en el 2020 no hacen más que reafirmar que es necesario tener procedimientos ambientales compartidos. La conservación del delta, y las áreas naturales protegidas deben ser incorporadas bajo una perspectiva ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación tiene a su cargo la definición de políticas ambientales que contribuyan a esto”, señalaron en la reunión.
Sobre el final, se propuso la creación del Comité Cuenca del Río de la Plata y la realización de estudios de impacto ambiental que den cuenta de la realidad territorial. “Hay que reconfigurar el Tratado de la Cuenca del Plata teniendo en cuenta la soberanía nacional de los bienes ambientales”. No se puede realizar semejante obra sin que los habitantes conozcan los detalles de la misma. ¿Quiénes son los dueños del río? Es un gigante bien común de toda la sociedad”.
Para más información enviar un correo electrónico a sectoriales@came.org.ar