Miembros de la Comisión Directiva del sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron, los días 15, 16 y 17 de junio, de la Cumbre del G20 YEA en Berlín, Alemania, en la que se presentaron más de 350 jóvenes emprendedores y empresarios de todos los países integrantes de este prestigioso grupo.
La temática de la Cumbre fue la digitalización y su impacto en la sociedad y en los negocios, y se llevaron a cabo diferentes sesiones, grupos de trabajo y paneles de Big Data y realidad aumentada en los que participaron el secretario de Relaciones Internacionales de CAME Joven, Bruno Sanguinetti; el secretario de Turismo del área, Fabián Zarza, y el referente de jóvenes de la provincia de Santiago del Estero, Matías Montoto.
De izq. a der.: Fabián Zarza; María Victoria García, miembro de la delegación argentina; Bruno Sanguinetti y Matías Montoto
El día jueves se realizó la ceremonia de apertura oficial en la que estuvieron presentes la ministra de Economía y Energía de Alemania, Brigitte Zypries, la B20 Sherpa alemana, Stormy-Annika Mildner y el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria, Eric Schweitzer, entre otras autoridades destacadas.
Además, el encuentro contó con la disertación de Matías Horx, un futurólogo que presentó su mirada acerca de hacia dónde va el mundo en relación a la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Matías Montoto participó del panel de Big Data
El evento consistió en dos días de disertaciones donde los delegados intercambiaron diversas perspectivas sobre las cuestiones tratadas; en la concreción de rondas de negocios, y en la firma del comunicado final que será presentado a los jefes de estado. Cabe destacar que, por primera vez, se realizó una votación que permitió a los delegados presentes elegir los puntos más importantes para agregar en dicho comunicado. Asimismo, se definieron los posibles puntos a continuar tratando el próximo año, dependiendo de las temáticas que serán importantes para la economía nacional.
Fabián Zarza y Bruno Sanguinetti durante la Cumbre del G20
Los emprendedores estuvieron de acuerdo en que los puntos claves para los 20 países consisten en esquemas impositivos más simples y el incentivo a negocios entre los países del G20; reforzar la educación para acompañar y formar más emprendedores a través de los cuales se generarán más Pymes, y la creación de una VISA especial para que los jóvenes empresarios puedan viajar sin excesiva burocracia a los diferentes países del G20 para concretar sus proyectos.
Uno de los aspectos más relevantes del encuentro fue cuando Argentina recibió el pase de la antorcha erigiéndose como país presidente y sede de la cumbre del año próximo, comprometiéndose a trabajar arduamente en su realización.