Se llevó a cabo la reunión de la Mesa Sectorial de Movilidad y Transporte en el marco del trabajo que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viene llevando a cabo con el sector. La misma contó con la participación del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quienes dieron la bienvenida a las entidades presentes.
De esta manera, Gerardo Díaz Beltrán expresó que "la problemática que vivimos en esta pandemia, inédita en el mundo, necesita que todos estemos trabajando. Le damos un valor extra a su presencia por la predisposición a escuchar la problemática sectorial. En CAME siempre hemos priorizado la actividad público – privada, es la manera de encontrar consensos y trabajar por el bien de la economía. Nosotros integramos 1400 entidades que representan a la pequeña y mediana empresa. En esta ocasión el trabajo con el sector del transporte, la logística y la innovación indudablemente va a permitir aportar ideas y contribuir al proyecto del Gobierno Nacional de priorizar el trabajo formal. Las pymes representan el 70% de ese trabajo. Nuestro objetivo es sostener la economía y el empleo".
Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló: "Tengo una grata experiencia en la interacción con CAME, hemos trabajado mucho y sabemos del valor que tiene a lo largo y ancho del país. Estamos pensando en transformar el Ministerio de Transporte en un Ministerio de la Movilidad teniendo en cuenta las distintas modalidades que van desde el desplazamiento de la carga hasta la movilidad de las personas".
A continuación, las entidades plantearon inquietudes, propuestas y sugerencias para abordar en el proceso de recuperación pospandemia. La Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y logística (CAEFYM) manifestó que transportan mercadería hasta 3.500 kg dentro del eje urbano. El último relevamiento que llevaron a cabo en CABA indica que existen 14.000 vehículos en la actividad que generan 17.000 empleos directos. En el marco del trabajo que están llevando a cabo existen tres puntos relevantes a tratar en el proceso pospandemia, la creación de un registro único de empresas de transporte de carga liviana que formalice la actividad y permita generar un crecimiento real. Se planteó que la falta de encuadre legal en el código de transporte perjudica la actividad diaria, así como la inexistencia de un código de habilitación específica de la actividad en las distintas jurisdicciones. En ese sentido, se dispuso iniciar un trabajo junto a la Secretaría de Planificación del Ministerio.
También, se comentó la importancia de trabajar en el cambio de la matriz energética de la movilidad a futuro. El traslado de carga liviana en las comunidades es muy importante pensando en incorporar tecnología nueva.
La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) solicitó el regreso del transporte de larga distancia interjuridiccional de acuerdo a los protocolos establecidos y facilitar el traslado de paquetería liviana que se pueda realizar.
Por su parte, la Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina (CRARA) mencionó que entre las necesidades planteadas están la prórroga en el cambio de unidades debido a los inconvenientes por pérdida de rentabilidad de las empresas y la ampliación del cupo de unidades para taxis y remises.
Además, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), planteó el futuro de la movilidad eléctrica y las energías renovables. Con respecto a los proyectos en buses eléctricos, el proceso económico va a ser muy lento. Se piensa en créditos blandos para una reconversión.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) resaltó al multimodalismo: factibilidad, implementación y desarrollo del transporte de carga. El desarrollo de la infraestructura vial es fundamental para mejorar la productividad y competitividad de los productos.
Por último, la Asociación de Charteadores y Guías Náuticos de la República Argentina (ACIGNA) planteó la necesidad de una logística integrada terrestre y marítima para el desarrollo de las economías regionales y los beneficios en el abaratamiento de los costos de producción y el futuro de la hidrovía Paraguay – Paraná en la competitividad portuaria.
Participaron de la videoconferencia las siguientes entidades representativas: Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina (CRARA), Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y logística (CAEFYM), Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA), Cámara de Empresarios de Transporte para Turismo y Oferta Libre (CETTOL), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara Argentina de Empresas Alquiladoras de Automotores (CADEA), Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Federación Argentina del Neumático (FAN), Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas, Rodados y Afines (CIMBRA), y la Asociación de Charteadores y Guías Náuticos de la República Argentina (ACIGNA).