En Doblas, La Pampa, dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de la 22° edición de la Expo Apícola, organizada por la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Doblas (COSEDO).
La exposición, punto de encuentro entre todos los actores de la cadena apícola, no solo incluyó una muestra comercial, sino también disertaciones de especial interés para el sector.
En representación de la CAME asistieron Roberto Torres, secretario de Interior, y Carlos Hugo Levin, coordinador apícola del sector de Economías Regionales, quien tuvo a su cargo la “Presentación de la Comisión Nacional para la Promoción de la Miel Fraccionada en el Mercado Interno y la Exportación”, creada por la resolución 153/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
“A pesar de la disminución del número de productores por cuestiones climáticas adversas, se ha logrado un nivel de producción que sigue ubicando a nuestro país como el segundo productor mundial”, aseguró Jorge Páez, presidente de la COSEDO. “La coyuntura económica actual, luego de las variaciones cambiarias actuales, no se trasladó al precio que recibe el productor”, agregó.
Entre los presentes, se encontraron el ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martin Borthiry; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; y el intendente de Doblas, Fabián Zabala; entre otros.
De izq. a der.: Torres, Benini, Borthiry y Levin
Según datos de la cartera agroindustrial, durante el primer semestre de 2018 se exportó miel por un monto de 90,1 millones de dólares y un volumen de 34.483 toneladas (tn). El precio por tn. exportada fue de 2614 US$, un 8% superior al mismo período del 2017.