En la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, presidió la Mesa Nacional de la Cadena de Olivo, que consistió en un encuentro en el que se analizaron temas que hacen al desarrollo del sector. De la misma participó Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Esta forma de trabajo vino para quedarse, esta gimnasia tiene que ser un modelo para ver qué estrategias emprendemos para expandirnos, para que un sector como el de la cadena olivícola pueda expresar su potencial”, aseguró el Ministro.
Se conformó la Mesa de Competitividad de la Cadena de Olivo
Durante el encuentro se abordó la situación de los mercados internacionales, la necesidad de trabajar en la reducción de los impuestos de importación de la maquinaria específica que se utiliza en la cosecha de olivo y los altos costos de la energía. A su vez, se analizó la alternativa de utilizar energías renovables a partir de la biomasa y la energía solar.
En línea con los pedidos realizados desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mario Bustos Carra, integrante de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) y de la Federación Olivícola Argentina (FOA), reafirmó la necesidad de establecer, a partir del presente ejercicio, un mínimo no imponible (MNI) de 12 mil pesos para el pago de contribuciones patronales.
En representación del sector público, estuvieron también presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno; y la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
También estuvieron presentes miembros de la FOA, a saber: Luis Armando Manzur y Miguel Zuccardi de ASOLMEN; Ignacio Bottini de la Cámara Olivícola del Sur de Buenos Aires (SUROLIVA); Patricia Calderón de la Cámara Olivícola de San Juan; Albino Sforza de la Cámara Olivícola Riojana y Francisco Corredoira y Bibiana Marabini de la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT).