Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de la 1° reunión de la comisión de Planificación Estratégica y Financiera del Consejo Federal Hidrovía (CFH). Este Consejo integrado por organismos provinciales, instituciones educativas, organizaciones civiles y cámaras empresariales tiene como objetivo dialogar sobre aspectos vinculados al proceso de licitación pública de la vía navegable troncal Hidrovía Paraguay- Paraná CFH.
CAME presente en la primera reunión de la comisión Planificación Estratégica y Financiera del Consejo Federal Hidrovía
En la primera reunión, se presentaron ocho propuestas de distintas organizaciones en el marco del diálogo común establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, la Asociación Civil Prácticos del Río Paraná, la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Rio Paraná, la Federación de Empresas Navieras Argentinas, la Fundación Promoción Humana, la Mesa de Trabajo de Recuperación Nacional, el Ministerio de Economía Unidad de Información Financiera UIF, el Movimiento Arraigo y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Entre las ponencias se plantearon dos cuestiones centrales: la participación de las provincias que forman parte de la hidrovía en el área corredor litoral fluvial, marítimo y terrestre, y el control del contrato de concesión, dragado y señalización. También se mencionó la importancia de las provincias y las organizaciones en el proceso de seguimiento de la licitación pública. La nueva concesión debería incluir el dragado de los accesos a los puertos públicos.
Durante el encuentro, se establecieron aspectos vinculados a la draga de los muelles y bajantes en el Complejo Portuario San Lorenzo – Puerto Gral. San Martin y los inconvenientes para la navegabilidad "los barcos deben ir de radas a muelles y de muelles a radas. Hay que tener en cuenta los factores climáticos cuando un buque granelero debe regresar a muelle. Es muy importante que lo buques al zarpar tengan la ayuda de remolcadores. Los riesgos y el tiempo son un factor costo. Las boyas de señalización se deben reponer en 24hs. Hay que disminuir el riesgo y aumentar la seguridad", se aclaró.
Otro punto importante que se propuso es el uso de buques de bandera en la contratación de servicios marítimos que redundaría en beneficio del desarrollo de la marina mercante. La Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Rio Paraná en representación de la Dirección de Gestión del Tramo Argentino expresó: "Argentina necesita sentar bases en la conducción Hidrovía Paraná – Paraguay. Toda la producción que surge va en un 70% a Puertos Argentinos y el restante sale vía oceánica. Cualquier mejora de la vía troncal producirá un impacto significativo en los puertos argentinos. El tramo Argentina-Paraguay del río Paraná es fundamental para el comercio bilateral en favor del crecimiento de la región".
Además, durante la videoconferencia se hizo referencia a la necesidad de analizar la exención y/o reducción del costo de los peajes a los buques argentinos y el incentivo a la marina mercante, tendiente a que los armadores nacionales puedan ofrecer el transporte a precios competitivos. Las acciones que se puedan llevar son imprescindibles para el fomento y desarrollo de las fuentes de trabajo. El 40% de la producción argentina utiliza el transporte terrestre, es necesario facilitar el acceso de los centros regionales a los puertos con una flota de cabotaje más económica y segura. Reformular el sistema logístico va a permitir mejorar los costos.
También, se puso de manifiesto la necesidad de analizar la viabilidad de que una empresa nacional de balizamiento que le permita a la Argentina salir de los procesos engorrosos de licitación. Sobre el final se propusieron, la creación de una Comisión Federal de Control de Actividades de la Hidrovía que permita centralizar la actividad de puertos públicos, centros de procesamiento y producción para el control y monitoreo del tráfico comercial ilícito y un órgano de control de la Hidrovía integrado por el Estado Nacional, las provincias, las organizaciones civiles y el sector privado.
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