En la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, representantes de la cadena de producción vitivinícola se reunieron con funcionarios del sector público para realizar un balance de las demandas que ya han sido resueltas y avanzar en la concreción de herramientas que favorezcan la rentabilidad y el arraigo territorial de los productores vitícolas.
En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estuvieron presentes el presidente del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el titular de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés; y el integrante de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Diego Stortini.
“Desde el Ministerio trabajamos en cambios estructurales para el sector, hemos mejorado las condiciones de la actividad en el mercado interno, pero también a nivel internacional. Sabemos que desburocratizando, abriendo mercados y apostando a la competitividad, vamos a lograr mejorar y colocar nuestros productos en el mundo”, aseguró Santiago Del Solar, jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial.
CAME presente en el 4to. Plenario de la Mesa de Competitividad Vitivinícola
Entre los principales temas abordados, se destacaron:
- Lobesia Botrana: Se revisó el presupuesto para el financiamiento del Plan de Erradicación de la Lobesia Botrana. En este sentido, se diferenció la situación de Mendoza con respecto a la de San Juan. Mientras que la primera ya tiene sancionada una norma local que financia con aportes del sector privado el 50% del plan, San Juan no tiene un mecanismo normado para el financiamiento de la Campaña 2018.
- Existencias vínicas: Se discutió el sobre-excedente en el stock vínico que amenaza a la industria, el que se estima en 20 meses considerando la reciente elaboración. El objetivo es implementar estrategias comerciales que permitan la reducción del stock, a fin de evitar un impacto en el precio para la cosecha 2019 (al sector primario).
- Apertura de mercados: Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria presentaron un detallado informe sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y el Mercado Común Europeo, las que se encuentran bloqueadas por la posición brasilera. Además, se brindaron detalles sobre otras negociaciones que Cancillería está llevando adelante con otros países como, por ejemplo, México.
- Reintegros a las exportaciones: A fin de promocionar el vino argentino en el exterior, se elevó una propuesta relacionada con el aumento de los reintegros.
- Informes de comercio exterior: El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que a partir de la apertura de la información estadísticas, que comienza a brindar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Aduana, se retomarán los informes de comercio exterior, suspendidos alrededor de 2012.
- Transparencia comercial: Este punto fue abordado por Eduardo Garcés y Diego Stortini, quienes analizaron y describieron la anomalía que subyace a la relación productor-bodega al momento de la entrega de la materia prima a los establecimientos industriales. Frente a la inexistencia de pronóstico de cosecha en tiempo oportuno y que el producto que se comercializa es perecedero, la negociación de venta se hace en un marco de desigualdad e informalidad jurídica. Los productores solicitaron al Ministerio el impulso de Buenas Prácticas Comerciales (BPC), para mantener la rentabilidad del sector primario.
- Financiamiento: Se le solicitó al Banco Nación vigorizar el convenio que tiene con CAME, a fin de promocionar a través de sus entidades adheridas los productos de financiamiento productivo para los productores vitivinícolas que no se encuentran integrados en el sector cooperativo.
Con respecto a los temas que ya han sido resueltos, se mencionaron la celeridad en el cobro de los reintegros de exportación, la oficialización del Protocolo de Calidad para el mosto (Sellos Alimentos Argentinos), los avances en el Plan de Reconversión Varietal, y la simplificación de trámites mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
En relación a las demandas que aún se encuentran en etapa de análisis, se destacaron la creación y el aumento paulatino del Mínimo No Imponible (MNI) para las contribuciones patronales, las negociaciones por la baja de aranceles de insumos y bienes de capital importados, y el restablecimiento de la vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en San Juan.
Por el Ministerio de Agroindustria también estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; y el director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales, José María Mones Cazón.
Asimismo, participaron el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano; autoridades del Gobierno de Mendoza; representantes del Banco Nación; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Dirección General de Aduana (DGA); la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); la Agencia Argentina de Inversiones (AAI); la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); entre otros.