En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el Consejero Titular de la entidad y presidente de la Unión Empresarial del Partido de Moreno (UEM), Salvador Femenía, estuvo presente en el encuentro “Espacios de Diálogo” llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que tiene como objetivo brindar un ámbito de comunicación y canales de contacto recíproco con Entidades Profesionales, Cámaras y las Agrupaciones Sectoriales.
Cabe destacar que durante la reunión la AFIP desarrolló aclaraciones respecto de las últimas medidas implementadas.
Respecto de la suspensión de embargos por 90 días:
- Deudas anteriores al 15/8/2019: pueden iniciarse procesos de ejecución al estar emitidas las boletas de deuda, pero no se embargarán las cuentas. Estos procesos iniciados no pueden frenarse.
- Procesos iniciados antes del 15/08: juicios de ejecución iniciados y con embargos trabados. Con adhesión al plan se levantan embargos.
- Juicios anteriores al 15/08 sin fondos retenidos, pero con embargos trabados: Al adherirse al plan se levantan embargos. Se debe presentar una multinota para acreditar ante mandatario judicial.
- Deudas posteriores al 15/08: No se confeccionarán boletas de deudas mientras dure la medida.
Respecto de planes permanentes vigentes se informó que:
- AFIP manifiesta que el 90% de los planes permanentes tienen incorporadas deudas corrientes.
- Si se permitiera su refinanciación sumado esto a la deuda vieja incluida en plan de 120 cuotas afectaría seriamente la recaudación y por ende la coparticipación federal.
- Los sujetos son asimilados como Pymes.
- Se invitó a ser parte del conocimiento de la problemática del registro Pyme del Ministerio de la Producción donde figuran registradas el 50% aproximadamente de las existentes.
- Conociendo esta realidad y sin analizar las causas se crea la figura de “Potenciales Pymes” por parte de la AFIP, independientemente del Registro Pyme, en base a los parámetros vigentes para la categorización.
- Es condición necesaria tener al día las presentaciones de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado, dado que se necesita la información del monto de ventas para su categorización.