En el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina se realizó la segunda edición de la distinción Poliedro por la Paz, organizada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó en representación de la entidad.
Fabián Tarrío presente en 2da edición de Poliedro por la Paz
El premio, cuya edición 2019 convocó a más de 200 personas, está inspirado en el mensaje del Papa Francisco, que promueve la unidad respetando la diversidad vinculando y reconociendo a aquellos que trabajan por la Paz.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea. Inzaurraga expresó que "para construir la Paz se necesita mucho más valor que para construir la guerra" y agregó: ¿No será el tiempo de avanzar en acuerdos nacionales que expresen consensos con una mirada amplia y generosa, no solo coyuntural, dejando de lado intereses mezquinos?”.
En tanto, Monseñor Ojea invitó a los presentes a hacerse eco de aquello que transmite la encíclica Laudato Si, la cual a través del mensaje del Santo Padre nos invita a "pasar del paradigma tecnocrático al paradigma del cuidado".
Monseñor Oscar Ojea disertando con los presentes
Los Poliedros por la Paz fueron entregados en seis categorías:
Cuidado de la creación: ganó el proyecto Cuidado de Humedales del Río Paraná, una ONG inspirada en la Encíclica papal Laudato Si, que asume la defensa y protagonismo de jóvenes descartados por el sistema y desde ellos y con ellos, cuida la casa común.
Defensa de la dignidad humana: se llevó el reconocimiento el Refugio de lo Alto de Iglesia Ríos de Vida, fundación que trabaja en la prevención, acercamiento e intervención en víctimas de abuso sexual infantil, y están próximos a comenzar con la construcción de un hogar de niños para la contención de los mismos y la restauración de cada vida.
Desarrollo humano integral: fue distinguida La Nazarena, cuyo objetivo es contener, educar e impulsar a los más necesitados a ser protagonistas del cambio de sus vidas en alianza con María.
Educación por la paz: recibió la distinción Acción Católica Argentina, organización que busca reflexionar junto a los niños y jóvenes sobre la aspiración profunda que todas las personas y todos los pueblos tienen vivir en paz; proponer las acciones de acoger, proteger, promover e integrar a aquellos que más sufren como camino para alcanzar y vivir la paz.
Convivencia y amistad social: fueron galardonados Constructores de Puentes que conectan a personas de todas las religiones promoviendo entre ellos relaciones constructivas de entendimiento y confianza en espacios compartidos de estudio y acción solidaria.
Compromiso Ciudadano: el reconocimiento fue para la Oficina de la Mujer San Juan por su trabajo para erradicar la violencia sobre todo del sector más vulnerable: el de las mujeres.
Además, se entregaron menciones especiales a distintos programas y organizaciones. Entre ellos, recibió un reconocimiento la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la rama industrial de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Además de CAME, las otras entidades que acompañan el premio Poliedro por la Paz fueron: Ministerio de Relaciones Exteriores, Punto de Partida Comunicación (PDP Comunicación), Taller Protegido Al Sur (La Alsureña) y Nay Lescano del equipo de la CNJP.