Luego de más de 8 años de gestión y esfuerzo, la Cooperativa Vitivinícola y Agropecuaria “COOVIAGRO” Cafayate Salta Limitada inauguró la Bodega del Viento, conformada por alrededor de 30 micro y pequeños productores vitivinícolas de Angastaco, Cachi, Animaná y Cafayate.
El evento contó con la participación de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; Carlos Campos Bilbao, ex secretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Miguel Ángel Lovaglio, presidente de COOVIAGRO; Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta; entre otros.
De izq. a der.: Eduardo Rodríguez, Carla Campos Bilbao, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Lovaglio
El emprendimiento, que contó con el apoyo y la ayuda financiera del Gobierno de Salta y del Ministerio de Agroindustria de la Nación, permitirá el almacenamiento y la elaboración de vino a productores que actualmente lo procesan de forma casera o artesanal, lo que elevará la escala y calidad de producción, además de otorgarle valor agregado en origen.
Cabe destacar, también, las gestiones realizadas tanto por el sector de Economías Regionales de la CAME como por la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta, quienes acompañaron el proyecto desde su nacimiento e hicieron oír las voces de los vitivinicultores Pymes en los despachos oficiales.
“En momentos en los cuales se descree de todo, en momentos en los cuales pareciera que no hay esperanza, vemos un espacio en donde pequeños productores son capaces de organizarse, de tener el liderazgo de hombres como Miguel que realmente, aparte de su enorme tesón, tuvo una mirada estratégica de decir 'Hay que hacer crecer la actividad y nuestro lugar´, y hoy podemos estar festejando con un vino de altísima calidad, con el trabajo cien por cien salteño (…)”, subrayó el Gobernador de la Provincia.
Por su parte, Miguel Ángel Lovaglio aseguró que costó mucho sacrificio llegar hasta este momento y agregó que este año pudieron hacer los primeros vinos en la bodega, con una industria de alto nivel y nueva tecnología.
Instalaciones de la Bodega del Viento
En principio, la bodega posee una capacidad de procesamiento de 575 mil litros de vino, y proyectan alcanzar el millón, dado que los productores cuentan con 110 hectáreas.
Para acceder a la cobertura de prensa, clic aquí.