El presidente de la Nación, Maurico Macri, junto al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, inauguraron un nuevo sistema de riego que permitirá diversificar la base productiva, mejorar la rentabilidad de los proyectos y hacer más eficiente las ventajas agroecológicas en la zona de influencia del Valle de Lerma. Por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en su carácter de director del proyecto de Riego, estuvo presente el titular del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez, en representación del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.
Durante su discurso Macri señaló que “este tipo de emprendimientos posibilitarán realmente llevar la capacidad y la infraestructura necesarias para que cada argentino en el norte pueda desarrollarse, elegir dónde vivir, dónde trabajar" y que su producción "llegue al resto del país y al mundo".
Las obras, entre las que se encuentran el sistema de riego presurizado más grande de Latinoamérica, se ubican en el Valle de Lerma, al sur-oeste de la ciudad de Salta y abarcan los Departamentos de Cerrillos y Rosario de Lerma, y actualmente cuenta con 11.571 hectáreas de superficie irrigada que benefician a 350 productores.
Mauricio Macri y Eduardo Rodriguez presentes en la inauguración
El proyecto de Reconversión Productiva del Área Tabacalera del Rio Toro significó una inversión de $ 719.596.851 financiados en un 76% por la Confederación Andina de Fomento (CAF), ejecutados a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Gobierno Nacional, y un 24% por aportes de la provincia de Salta. La construcción implicó la creación de 780 empleos directos y 500 indirectos.
La zona podrá incrementar el uso eficiente del recurso hídrico, mediante la implementación de un sistema presurizado colectivo gravitacional y obras aluvionales para la defensa de las zonas agrícolas y ciudades involucradas.