En el marco de las acciones de promoción comercial con países africanos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Khemaies Jhinaoui, y con el embajador de dicho país en Argentina, Hichem Bayoudh, con el propósito de reforzar el vínculo iniciado años atrás y tender puentes de contacto comerciales entre ambos países. El mismo contó con la presencia del secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el vicepresidente 1°, Diego Navarro, el vicepresidente 2°, Ricardo Diab, dirigentes gremiales empresarios y representantes de empresas de Argentina y Túnez.
De izq. a der.: Diego Navarro, Khemaies Jhinaoui, José A. Bereciartúa, Hichem Bayoudh y Ricardo Diab en el encuentro
En el inicio de la jornada, el secretario general afirmó que “la visita de un canciller no es algo común en una entidad como la nuestra y es algo muy especial, ya que CAME está cambiando su mirada hacia el exterior”. Además, en representación del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y de todo el Consejo Directivo agradeció la visita de ambos diplomáticos, destacando que la misma resulta muy enriquecedora para toda la red nacional.
Por su parte, Khemaies Jhinaoui agradeció a CAME “por la oportunidad de hacerse escuchar adelante de todos, siendo una oportunidad muy importante para la cooperación y el desarrollo de negocios bilaterales”.
Las palabras del ministro tunecino demostraron que ambos países tienen un gran futuro de cooperación entre sectores y productos que presentan alto potencial de negocios e invitó a las empresas argentinas a que tengan en cuenta las ventajas sustanciales para que operen en el país africano.
Además, destacó que “Túnez es un buen socio para Argentina ya que cuenta con una ubicación estratégica para la integración comercial con Europa y África, por eso consideramos que se pueden desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales. Esperamos que se sigan multiplicando las reuniones para encontrar más oportunidades y llegar a nuevos mercados”.
Cabe destacar que Argentina y Túnez siempre mantuvieron un fuerte lazo en común con 30 acuerdos que refuerzan la cooperación, el comercio, la inversión y el desarrollo técnico.
Por su parte, José A. Bereciartúa comentó a los presentes que se llevará adelante el 28 de mayo la celebración del "Día de África", fecha que conmemora la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), y adelantó que en ese marco CAME creará la comisión africana para impulsar el comercio bilateral. Además, destacó a Túnez como el “faro o el trampolín que debemos usar para llegar a mercados como el europeo, el medio oriente y el resto de África”.
A continuación, Zied Lahbib, director de Estudios y de Cooperación Internacional de la Agencia de Promoción de Inversión Exterior (FIPA), realizó una presentación sobre la nueva visión económica de Túnez donde dio detalles de cómo se componen los sectores productivos, cuáles son las ventajas del comercio, cuáles son sus intereses para exportar e importar, la importancia de su posición estratégica geográfica, el desarrollo de su infraestructura, la nueva Ley de Inversión que otorga ventajas al inversor y la estrategia “Túnez de 2020”.
Zied Lahbib en la presentación de la nueva visión económica de Túnez
Al finalizar el encuentro, Bereciartúa le obsequió al canciller el libro “200 años – La Ruta de la Libertad – Camino de los Patos” que trata el Cruce Sanmartiniano que realizó CAME y que detalla la enriquecedora experiencia que desafío el coraje de los dirigentes que la llevaron adelante.
Bereciartúa le entrega al canciller tunecino el libro del Cruce Sanmartiniano de CAME