Con la finalidad de promover acciones público-privadas que mejoren las condiciones comerciales, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presidió la segunda Mesa de Competitividad de la Cadena Olivícola, la que contó con la participación de representantes de las provincias de Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan y Buenos Aires.
La Cadena del Olivo busca mejorar su rentabilidad y competitividad
En busca de mejorar su rentabilidad y competitividad, los representantes del sector olivícola analizaron, junto al sector público, aspectos vinculados a la eficiencia energética, los reintegros y derechos de exportación, acuerdos comerciales y estrategias de promoción de exportaciones.
Dado que la olivicultura es una actividad electrodependiente, los presentes debatieron sobre el uso eficiente de la energía y las posibilidades que brindan las renovables. Además, Julián Clusellas, presidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA), presentó una propuesta para la reconversión hacia la energía solar, oportunidad en la que los representantes de la Secretaría de Energía anunciaron una serie de beneficios impositivos, que se implementarán próximamente, para la reconversión hacia energías renovables.
En dicho marco y con el objeto de generar una mayor sinergia entre las instituciones público-privadas nacionales y provinciales, se acordó enmarcar la Estrategia de Promoción de Exportaciones en el Plan Argentina Exporta.
Al respecto, próximamente se convocará a una mesa dedicada especialmente a la promoción comercial. En tanto, para la próxima Mesa de Competitividad Olivícola se acordó agregar una agenda por provincia, de forma tal de continuar planteando políticas de desarrollo del olivo, haciendo especial énfasis en las particularidades de cada territorio.
Entre otros funcionarios, la cartera de Agroindustria estuvo representada por los secretarios de Alimentos y Bebidas, Andrés Murchison; de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.
Por las provincias estuvieron presentes el ministro de Producción de Catamarca, Daniel Zelarayán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Bonaerense, Jorge Srodek; representantes del Ministerio de Agricultura de Rio Negro; de Planeamiento e Industria de La Rioja; del Banco Nación; del Consejo Federal de Inversiones; de la Federación Olivícola Argentina; de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional; Cámaras, legisladores nacionales y productores de las provincias de Catamarca, San Juan, Mendoza, La Rioja y Río Negro. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó Eduardo Rodríguez.
También asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Dirección Nacional de Aduanas; de la Secretaría de Gobierno de Energía, del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); del Ministerio de Transporte, del Consejo Federal de Inversiones; del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y del de Relaciones Exteriores y Culto; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y de la Jefatura de Gabinete de Ministros; entre otros.
Cabe destacar que nuestro país es el 5° exportador mundial de aceitunas de mesa y el 6° de aceite de oliva; y las principales provincias productoras son La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Salta.