La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) representada por el vicepresidente 1°, Diego Navarro, el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, y el director ejecutivo, Ariel Fonseca, se reunieron con la directora nacional de Competitividad y Financiamiento Pymes de la Secretaria de Emprendedores Pymes perteneciente al Ministerio de Producción, Melina Barba, para tratar temas inherentes al sector Pyme.
De izq. a der.: Fabián Castillo, Melina Barba y Diego Navarro
El objetivo de la reunión se refirió a la normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en donde establece la obligatoriedad para los comerciantes, prestadores de servicios y profesionales, de aceptar pagos con tarjetas de débito. Ante esto expresamos que se verían muy afectados por esa disposición, sobre todo los micro y pequeños empresarios y emprendedores, considerando que por un lado, en muchas localidades del interior del país hay serios problemas de conectividad y por otro lado, los costos de la implementación son altos para llevar adelante. Asimismo, visualizamos que la alta demanda que surgirá a partir de esta disposición será muy significativa y generaría dificultades de adquisición e instalación en el corto plazo, por lo que hemos solicitado una prórroga para la puesta en vigencia de la obligatoriedad con el fin de que no se apliquen las multas mencionadas.
En sintonía con este pedido, tal como fue solicitado por CAME al Ministro de Producción, Francisco Cabrera, pedimos que se fije en quinientos pesos, en lugar de diez pesos, el importe a partir del cual regirá el deber aceptar el pago con débito, a fin de que se amortigüen los gastos que suponen tanto el ingreso al sistema como las operaciones que se realicen. En este sentido, la funcionaria mostró buena predisposición para generar alternativas e instó a los directivos de la Confederación a presentar propuestas concretas para lograr este objetivo.
El encuentro resulto ser muy positivo ya que hemos logrado fijar criterios y una agenda en conjunto para poder brindar a las Pymes herramientas que posibiliten continuar brindándoles beneficios y así mejorar sus condiciones de producción.