Dirigentes de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales de la Salud en el marco del trabajo que la entidad viene realizando con distintos sectores de la economía argentina.
En ese marco, la Mesa de Salud es una iniciativa de CAME que reúne a los referentes pymes del sector integrado por los rubros de droguería y medicamentos, bioquímica y farmacia, implantes y ortopedia, odontología, ópticas y laboratorios.
El encuentro, llevado a cabo en la sede de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI), tuvo como objetivo la conformación del grupo de trabajo y tratamiento de los temas de agenda. Entre los puntos mencionados se resaltó la importancia de trabajar aspectos transversales del sector y optimizar el uso del tiempo en reuniones mensuales dedicadas al tratamiento de temas específicos.
También, se mencionaron algunas inquietudes a la devolución del IVA como crédito fiscal para las empresas prestadoras privadas del servicio público de salud desarrollado en establecimientos de laboratorios de análisis clínicos.
Además, se expusieron algunos inconvenientes con las regulaciones para exportar medicamentos a Centroamérica, y se comentó que en la actualidad resulta problemático para las pymes cumplir con los compromisos de entrega asumidos debido a la restricción de importaciones. En algunos casos, el acceso a insumos espesantes y gelificantes como los carbómeros significa un incremento del 50% en dólares. En el mismo sentido, se mencionaron aspectos vinculados a la Ley 10.606 y su alcance para los establecimientos industriales de cosmética.
Por último, y en cuanto a los programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de proyectos y generación de nuevos conocimientos, se compartió que existen diversos instrumentos financieros disponibles para fortalecer la vinculación entre el sector científico y tecnológico con el sector productivo, con el objetivo de acelerar el desarrollo de proyectos público-privados, crear o expandir centros de investigación, incrementar la calidad de los recursos humanos I+D y mejorar la infraestructura científica. En breve, se realizará una reunión informativa con respecto a esta temática.
Participaron de la reunión: la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI); la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA); la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).