Dirigentes de la comisión sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes de la industria gastronómica, en el marco del trabajo sobre la cadena de valor que viene llevando adelante el sector.
CAME reunido con representantes gastronómicos
Durante el encuentro, se dialogaron temas vinculados a la situación de emergencia en la que se encuentran los rubros de heladerías artesanales, pizzerías, casas de empanadas y panaderías. La pandemia aceleró la pérdida de rentabilidad de los locales comerciales, que afrontan además elevados costos en los insumos que se utilizan para la producción: "Los precios de las harinas y margarinas tienen incrementos mayores a la evolución del dólar. En enero del 2020, la bolsa de harina de 25 kg. costaba $550, en enero del 2021 $700, y en marzo $900. Asimismo, el costo de la caja de margarina durante el 2020 fue de $2000 y en la actualidad ronda los $5500/$6000. Los insumos para abastecernos en el mercado interno no pueden tener el mismo precio que lo que se destina al mercado externo. Además, el rubro panaderías tiene un 50% de venta clandestina, es el sector con mayor informalidad producto de transacciones que se originan en el mercado ilegal", detallaron durante la charla.
"Además, el esquema de financiamiento hay que pensarlo en base a subsidios, no estamos en situación de aplicar por ejemplo al REPRO II que nos llevaría a un mayor endeudamiento. Tenemos personal de riesgo con licencia desde el inicio de la pandemia, los reemplazos hay que cubrirlos con los empleados que tenemos activos pero los salarios hay que mantenerlos igual. El porcentaje de facturación cayó en forma estrepitosa. En marzo del 2020 la caída fue de entre un 50% y 60%, luego nos fuimos recuperando lentamente. Con las nuevas restricciones registramos una caída de entre un 30% y 40%", advirtieron los dirigentes.
En su caso particular, el helado es un producto que requiere frío para conservarse y se transporta en camiones especiales, lo que implica un costo logístico importante. La materia prima que se usa en la producción de primera calidad, es un commoditie que se ajusta por el valor dólar.
En tanto, para las pizzerías que trabajan en áreas del micro y macro centro porteño, zona de Tribunales y San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la facturación es de un 15%. "El REPRO II no llega a cubrir el salario más bajo de nuestro sector y no todos califican para los créditos que nos ofrecen. Tenemos problemas con las ART cuando hay que demostrar que los contagios por COVID-19 se producen en el lugar de trabajo y tenemos empleados que no trabajan desde el 2020. Con las nuevas restricciones estamos trabajando entre un 30% y 40% menos de lo habitual, las comisiones que cobran las plataformas son desmedidas. Las heladerías y pizzerías llegamos a un acuerdo con la empresa "PEDIDOS YA" para que la comisión sea de entre un 10% y un 18%, pero RAPPI cobra una comisión del 35%. A esto se suman los requisitos de las APP en donde hay que cumplir con la figura de empresa recomendada o producto destacado, es necesario pensar en algún tipo de regulación para estas aplicaciones", afirmaron al unísono los representantes gastronómicos.
En la provincia de La Pampa, que se encuentra en Fase 1, la tasa de contagiosidad es de un 50% con fines de semana cerrados, los panaderos son un sector esencial, pero están pasando muchos inconvenientes para atender el servicio de cafetería. La baja circulación de personas no ayuda a las ventas y las redes sociales no llegan a cubrir los altos costos operativos.
Al finalizar el encuentro se dispuso gestionar la presentación de notas conjuntas entre las organizaciones participantes ante los organismos correspondientes.