Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales del sector Educación en el marco de la participación de la entidad en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE).
En el inicio del encuentro, se comentaron cuatro proyectos de ley que serán tratados en el Congreso Nacional y que recientemente se comenzaron a debatir en el Consejo Federal, sobre Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología Educativa y Educación Superior. Con respecto a ellos, se insistió en la importancia de la participación de la gestión privada en la mesa de diálogo.
Asimismo, durante la reunión, se hizo referencia a la nota enviada al Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) con respecto a la omisión de la gestión privada en la convocatoria 2021 para concretar "Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente", subrayando la necesidad de incorporar la gestión privada en este tipo iniciativas. En igual sentido, se expresó preocupación en relación con el porcentaje de financiamiento que se destina a Educación; de acuerdo a un informe del CIPPEC que analiza la evolución de la inversión educativa a nivel nacional, en el último año 2019 se registró una contracción de recursos del 1,10% del PIB.
En otro tramo del encuentro se ponderó la Ley de Equiparación, que establece que las escuelas privadas paguen los mismos sueldos que las escuelas estatales, salvo que, por decisión, la institución pague algún plus o bono a cuenta de futuros aumentos y, vinculado a ella, se analizaron casos provinciales.
En cuanto al financiamiento educativo, se hizo referencia al registro de la Educación Superior especializada en salud en el INET, mencionando que, en algunos casos, la inclusión exige un convenio con salud pública, y se manifestó la problemática en la demora de validación nacional de títulos y certificados, que dificulta para los estudiantes el acceso a propuestas laborales.
La Comisión de Jardines Maternales y de Infantes informó que se planteó el armado de un registro nacional para realizar trabajos de investigación que ayuden a mejorar la diversidad del sector. En este sentido, también se está armando la Comisión de Educación Primaria y Secundaria para dar respuesta a las problemáticas que surgen en estas áreas.
El sector, además, continúa analizando la evolución del regreso presencial a las aulas. En relación a ello se presentó un documento observatorio que difunde información relevada con el objetivo de contribuir al monitoreo de la presencialidad escolar.
Para acceder al documento haga clic aquí.
Por último, se comentaron los primeros resultados de la encuesta puesta en marcha por CAME, AIEPBA Y JUNEP con el propósito de determinar las variables de contratación en las pymes y las prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas que adoptan las empresas.
Participaron del encuentro virtual: Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP), Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP), Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis (ACIEP), Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto (CACEIP), Asociación Civil de Escuelas Privadas, Infantiles y Jardines Maternales de Chubut (ASEPRI), Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA), Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP), Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, Asociación de Institutos Privados de La Pampa, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, Asociación de Institutos Privados de Chaco y Asociación de Institutos