Con el fin de fortalecer y potenciar el intercambio comercial entre pequeñas y medianas empresas argentinas y búlgaras del sector alimentario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a pymes adheridas a sus entidades miembro, participaron de un encuentro organizado por la Agencia Ejecutiva de Promoción de las Pymes de la República de Bulgaria, el Ministerio de Economía local y la Embajada Argentina en dicho país.
El embajador Atanasof durante la apertura del encuentro bilateral
El evento fue presidido por el director de la Agencia Ejecutiva de Promoción, Boyko Takov, y el embajador argentino en Bulgaria, Alfredo Atanasof, quien afirmó que, si bien el intercambio entre ambos países tiene una balanza comercial equilibrada, existe un potencial real para incrementarlo. Además, agradeció el interés manifestado por las 70 empresas argentinas y 55 búlgaras participantes; así como también el acompañamiento por parte de CAME, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Entre las exportaciones argentinas con destino al país europeo, “se destacan los limones, la lana peinada, la maquinaria agrícola, los vinos, y las legumbres”, subrayó el embajador.
Takov, por su parte, manifestó la voluntad de aunar esfuerzos para que las pymes de ambos países puedan fortalecer y/o desarrollar oportunidades comerciales conjuntas. Asimismo, presentó un video de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina; y leyó unas palabras en representación del ministro de Economía de Bulgaria, Lachezar Borisov; destacándose la búsqueda de inversiones por parte del país europeo, el que ofrece estabilidad financiera, económica y política; medidas de promoción especiales; y el acceso a un mercado de 500 millones de personas, como lo es la Unión Europea.
El evento, organizado a través de la plataforma Zoom, fue el primero entre ambos países y estuvo destinado a promover la vinculación entre pymes de distintas actividades del sector alimentario: legumbres, frutas, carnes, pescados y mariscos, lácteos procesados, y golosinas y galletitas.
La agenda de trabajo conjunto buscará dar impulso a proyectos de cooperación. Las pymes de ambos países quedaron en contacto, a fin de comenzar a fortalecer los lazos bilaterales.
La comitiva de CAME estuvo integrada por 22 pequeñas y medianas empresas y entidades empresarias: Asociación de Productores de Legumbres del NOA y Surfood S.A. (LEGUMBRES); Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), AGSOF S.A, Cooperativa Citrícola de Misiones, Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano Ltda. (JUCOFER), y Consorcio Citrícola Concordia S.A (CÍTRICOS); Grupo Videmar S.L. y Greciamar S.A. (PESCADOS Y MARISCOS); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Capilla del Señor S.A., Savaz S.A. (LÁCTEOS); Frigorífico FAIMALI, Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires, AGSOF S.A, Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada (UAA) y Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Ltda. (CARNES); Establecimiento Fin del Mundo S.A (CROWIE), IPANCO SRL – DEUBEL, Zafran, Dulcor S.A., Establecimiento La Cumbre S.A, y Leitis Galletitas (GOLOSINAS Y GALLETITAS).
A nivel institucional, en representación de CAME participaron Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, titular y director ejecutivo del sector de Economías Regionales; Carlos Venier, titular del sector de Industria; Pablo Villano, quien preside la Mesa Agroalimentaria; José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior; y Jorge Pazos, integrante del Consejo Directivo.