En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y ante la presencia de más de 100 asistentes, el sector Industrial de la entidad y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) llevaron adelante la conferencia ¿Cómo hacer mejora continua?
La apertura del evento contó con la participación de Gerardo Díaz Beltrán, presidente del Consejo Directivo de CAME; Constanza Torres Sanmarco, presidenta de SAMECO, y Edgardo Gámbaro, vicepresidente del sector Industrial de CAME.
El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el titular de CAME quien aseguró: “A pesar del momento que estamos atravesando las Pymes, destaco el impulso y voluntad de estar tratando cuestiones de mejora continua, un proceso que hace a la transformación necesaria para adecuar a las pequeñas y medianas empresas”.
De izq. a der.: Constanza Torres Sanmarco, Gerardo Díaz Beltrán y Edgardo Gámbaro
Por su parte, la presidenta de SAMECO dio a conocer a qué se dedica su organización y subrayó que el objetivo es promover las prácticas de mejora continua entendiendo que se pueden hacer las cosas de mejor manera con la ayuda de todos los colaboradores de una institución.
Seguidamente, dio comienzo el primer panel a cargo del director académico de SAMECO, Héctor Formento, quien realizó una introducción conceptual sobre los procesos de mejora continua demostrando cómo estas técnicas o procesos se pueden aplicar en cualquier parte del mundo, con una cuota de creatividad para poder adaptarlo al ambiente al que deseamos.
Héctor Formento y Juan Ignacio Colombo durante su exposición
En el segundo panel, Formento presentó un caso de éxito de aplicación de mejora continua en Argentina. El líder de Proyectos de la empresa Toyota, Juan Ignacio Colombo, desarrolló “Toyota Way” como una filosofía. Es la forma de pensar que tienen en la empresa basada en dos pilares, mejora continua y respeto por las personas. El método Kaizen es uno de los principios de la compañía, junto con la capacidad de ver más allá de lo que pasa en los puestos de trabajo de cada empleado. Además, Colombo expuso: “Si bien hay una filosofía desde la raíz de la compañía, de los 5.700 empleados, 5.600 son argentinos. La cultura japonesa se adopta indirectamente, se incorporan pequeños fragmentos que se puedan adaptar a nuestro país para poder llevar adelante nuestro trabajo de la mejor forma posible”.
En el cierre del evento se abrió un espacio donde los presentes tuvieron la oportunidad de consultar al director académico de SAMECO y al representante de Toyota sobre cuestiones puntuales que suceden en sus empresas. Formento concluyó exponiendo que “lo importante de la aplicación de la mejora en las Pymes es tener la capacidad de creatividad para poder incorporar el sistema a la cantidad de empleados con los que cuenta cada organización”.
Para acceder a la galería de imágenes, clic aquí.