El Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que trabaja bajo la órbita de la Secretaría General de la entidad, llevó a cabo junto al Mercado Argentino de Valores (MAV) una capacitación que se transmitió vía streaming con el objetivo de informar a las Pymes de todo el país sobre las herramientas e instrumentos de financiamiento vigentes. El encuentro estuvo a cargo del director ejecutivo y CEO del MAV, Fernando Luciani, que focalizó su disertación en el tipo de financiamiento de cheques de pago diferido.
El encuentro contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, acompañado por el vicepresidente 3º, Ignacio Sadir, quien resaltó la relevancia de este tipo de capacitaciones para que las Pymes estén informadas sobre las herramientas con las que cuentan para financiarse. Asimismo, resaltó la intención de promover las diferentes alternativas de financiamiento desde las autoridades de CAME, mencionando especialmente el apoyo por parte del presidente de la entidad y de la Secretaria General, en la figura de José A. Bereciartúa.
Díaz Beltran disertando durante el streaming
Además, Sadir subrayó la importancia del uso del streaming como herramienta para que todas las Pymes y entidades del país puedan estar presentes y acceder a esta información de forma remota.
Por su parte, Luciani se refirió durante su disertación al financiamiento disponible a través del Mercado de Capitales destacando los cuatro productos ofrecidos por MAV y desarrollando las características generales de cada una de ellas, especialmente respecto a la herramienta “pagaré bursátil avalado“. En este sentido, indicó que permite a las empresas contar con financiación en condiciones competitivas a través de agentes del MAV. Además, hizo hincapié en la negociación directa de cheques de pago diferido, que permite descontarlos en MAV de manera simple, segura, con plazos más ágiles y tasas convenientes respecto a las que se manejan en el mercado financiero.
Finalmente, Luciani agregó que “hay que pensar al financiamiento como una estrategia para ser eficientes y competitivos y no analizar las posibilidades vigentes, solo cuando emergen obstáculos que afrontar de manera urgente” y “que el financiamiento debe ser considerado como un área más de la empresa Pyme y ser planificado”.
Al cierre de la capacitación, Gerardo Díaz Beltrán dirigió unas palabras de despedida a los presentes y un agradecimiento especial a los representantes del MAV y al público asistente vía streaming desde diferentes puntos del país.
Además, el titular del Consejo Directivo de CAME expresó que la entidad ha sabido comprender al financiamiento como un problema clave en el eslabón de crecimiento de las empresas y ha tomado el desafío de atenderlo y acompañar a las Pymes en sus solicitudes para concretar sus inversiones. A su vez, afirmó que es un compromiso de CAME seguir trabajando no solamente por el bien del país, sino también para incluir e insertar a las pequeñas y medianas empresas en toda la región.
De izq. a der.: Mariano Tarruella (vicepresidente de FECOBA), Fernando Luciani, Ignacio Sadir y Maximiliano Gabrielli (director del Departamento de Financiamiento de CAME)
Se hicieron presentes también en la jornada el vicepresidente de FECOBA, Mariano Tarruella, el vicepresidente de FEBA, Juan Carlos Uboldi, y el director del Departamento de Financiamiento de CAME, Maximiliano Gabrielli.
Para consultas y más información sobre estas alternativas de financiamiento o contactar al equipo de trabajo del Departamento de Financiamiento, enviar un correo electrónico a financiamiento@came.org.ar