A través de la gestión del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), CAME sigue impulsando el desarrollo de proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA), en distintas localidades del país.
En este sentido, miembros del equipo del PROCOM participaron de actividades y reuniones informativas en Granadero Baigorria (Santa Fe), La Paz (Entre Ríos), y Tres Arroyos (Buenos Aires).
En Granadero Baigorria, Oscar Antonione, director del PROCOM, brindó una conferencia acerca de los beneficios y las claves de gestión de los CCA. Se organizó en el marco de los convenios de colaboración que CAME firmó en esa localidad, en Capitán Bermúdez y en Fray Luis Beltrán, con sus respectivos municipios y entidades que representan al comercio local.
Capacitación en Granadero Boigorria
Cabe destacar que participaron del encuentro los intendentes de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, y de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli. También estuvieron presentes distintos referentes de los Centros de Comerciantes de la región.
En la localidad entrerriana de La Paz se presentó el plan estratégico de mejora urbanística en el marco del proyecto de CCA. Ramón Ángel Prieto, consultor del PROCOM, estuvo a cargo de la presentación.
Prieto brindando la capacitación en La Paz
Participaron del encuentro el Intendente Bruno Sarubi, junto a la secretaria de Turismo, Florencia Patat, funcionarios municipales e integrantes del Centro Comercial y la Cámara de Turismo. En una primera etapa, esta planificación urbana, con foco en el desarrollo turístico y comercial, toma como ejes principales el centro y sus alrededores, para luego replicar el formato en el resto de la ciudad.
La Cámara Económica de Tres Arroyos (CETA), fue la sede de una reunión informativa para analizar el diagnóstico urbano-comercial de la ciudad, en el marco del proyecto de Centro Comercial Abierto. La iniciativa es llevada adelante por la entidad y el Municipio local. Cuenta con la asistencia técnica de CAME y el apoyo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Antonione en la Cámara Económica de Tres Arroyos
Además de autoridades de la cámara, participaron integrantes del equipo de consultores del PROCOM. “Estamos muy contentos para empezar a trabajar en lo que se viene”, aseguró Graciela Sabarotz, Secretaria de la CETA.
Oscar Antonione destacó “el compromiso de parte de los participantes, que es fundamental avanzar y que el proyecto sea un éxito. De esta manera, lograremos tener un comercio más profesionalizado y contribuir a que la gente tenga un lugar de paseo agradable”.
Por su parte, Nora Larosa manifestó que “la ciudad tiene muchas virtudes, como un patrimonio arquitectónico excelente. Existen aspectos a cambiar, como el concepto de quién tiene la prioridad de paso en la calle. A partir de las mejoras que se realicen, las personas que visiten el CCA elegirán quedarse, circular y comprar, porque pueden recorrerlo caminando”.
El consultor para desarrollo comercial, Alejandro Schejtman, expresó que “este proyecto claramente es un cambio de paradigma y lo que se busca es que sea una experiencia agradable. Apuntamos a que los compradores permanezcan en el centro comercial y así se pueda colaborar en su desarrollo”.