El titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, participó de una nueva reunión virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez; y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras.
En el marco del encuentro, los participantes decidieron elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias afectadas por diferentes eventos climáticos en las provincias de Catamarca, Río Negro, San Juan y Chaco (prórroga, en este último caso).
Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
El estado de situación de Catamarca fue detallado por César Rafael Tobías, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia. Tras comentar los daños ocasionados por las heladas tardías y temperaturas extremas que afectan al cultivo de olivo entre un 50% y un 60%, se recomendó declarar el estado de emergencia agropecuaria, desde el 15 de enero de 2021 y por el término de un año, en Andalgalá, Huaco y Malli, localidades del Departamento de Andalgalá; Pomán y Saujil, del Departamento Pomán; Anillaco, Banda de Lucero, Copacabana, El Puesto y El Salado, del Departamento Tinogasta.
Con respecto a las tormentas de granizo y lluvias intensas ocurridas en Río Negro, Fernando Malaspina, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; detalló el alcance de los fenómenos climáticos en la actividad hortícola (incluyendo invernaderos), apícola, frutícola, vitivinícola, frutos secos y animales de granja. Acto seguido, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a partir del 17 de marzo de 2021 y por el término de un año, en las explotaciones de los Departamentos de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca.
En relación a las heladas, el granizo y las precipitaciones ocurridas en San Juan, Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico, dio a conocer las pérdidas ocasionadas. En ese sentido, los presentes recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de un año y a partir del 19 de abril de 2021, para las explotaciones de vid, olivo, melón, sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas en general, de los Departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda.
Por último, y con la participación de Sebastián Lifton, ministro de Industria, Producción y Empleo de Chaco, se recomendó prorrogar la emergencia agropecuaria en todo el territorio provincial por el plazo de 180 días, a partir del 30 de marzo de 2021, para las actividades de agricultura y ganadería, en forma nominativa a los productores cuyas explotaciones han sido afectadas por los déficits hídricos.
La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras del Interior; Economía; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.