Se realizó una nueva reunión del Sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). Dirigentes de todo el país abordaron temas que afectan al sector, como el reajuste de la paritaria de Comercio y la ampliación del Programa Ahora 12, entre otros.
Representantes del comercio pyme reunidos
Para analizar los detalles del acuerdo complementario a la paritaria 2021 de la actividad mercantil, se sumó a la reunión el Secretario de Asuntos Legales, Laborales y Sociales de CAME, Ignacio de Jáuregui.
Una vez finalizada su exposición, varios de los presentes manifestaron las dificultades que este anuncio genera y profundiza en el comercio de las localidades que representan, como Mendoza, San Miguel, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Capital Federal, entre otras. Explicaron cómo se suma a factores como caída del consumo, carga impositiva asfixiante e incremento de costos fijos, que componen un combo muy perjudicial para los negocios de calles y avenidas.
Los dirigentes coincidieron en la necesidad de generar nuevas instancias de dar visibilidad a la disconformidad en relación a las medidas que afectan al comercio y a la falta de apoyo oficial al sector, que sigue atravesando una realidad muy complicada.
Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME, aclaró que, “teniendo en cuenta el contexto y las cuestiones que se plantearon en la negociación con las otras entidades, hemos obtenido las condiciones más razonables que se podían plantear”.
Por otro lado, con respecto a la nueva etapa del Programa Ahora 12, se reconoció su relevancia para estimular el consumo. Pero también se hicieron observaciones acerca de instancias de implementación, tasas de interés y otros detalles técnicos y financieros a ser tenidos en cuenta en la letra chica de los términos y condiciones.
Durante el encuentro, además, se analizó la gestión del Sector de Comercio y Servicios durante el primer semestre de 2021 y los logros obtenidos en cuanto a desarrollo de proyectos de CCA, capacitación y acciones para fortalecer el comercio de todo el país.
En relación al último punto, se hizo un balance de los resultados obtenidos por la iniciativa de CAME para apoyar las acciones promocionales de Centros Comerciales Abiertos de todo el país en el marco del Día del Padre. Los presentes coincidieron en que la ayuda recibida fue muy importante para el desempeño del comercio local, y se acordó repetir la experiencia para el Día de la Madre.