“2022 fue un año de desafíos y de logros en el marco de nuestra misión, que busca fortalecer al comercio minorista de todo el país”, aseguró Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por un lado, se llevaron adelante gestiones ante autoridades nacionales, provinciales y locales para trasladar inquietudes e impulsar medidas. Por el otro, se diseñaron y ejecutaron acciones para incrementar la competitividad del comercio.
En lo que respecta a la actividad institucional, algunas de las iniciativas que el sector impulsó en representación de CAME fueron:
- Financiación para la renovación de controladores fiscales.
- Inclusión de pequeños y medianos comercios en el Ahora 30.
- Medidas para evitar la competencia desleal.
- Acreditación inmediata de las compras realizadas con tarjetas de débito.
- Replanteo de la situación del comercio ante feriados puente.
- Participación del pequeño comercio en el programa Precios Justos.
En cuanto a las acciones para consolidar la competitividad del comercio de todo el país, se implementaron iniciativas de apoyo institucional en fechas especiales como: Día del Padre, Día de la Madre y Navidad. Se beneficiaron 20.000 comercios de 120 ciudades en 19 provincias que, gracias a ese acompañamiento, organizaron promociones y sorteos dirigidos al público de sus localidades.
Por otro lado, también se hizo foco en la actualización por medio de espacios de capacitación e intercambio de experiencias. En ese sentido, se organizaron cinco encuentros regionales que abordaron temáticas y tendencias relacionadas con la gestión del comercio de centros urbanos.
La asistencia técnica a los Centros Comerciales Abiertos (CCA), en conjunto con federaciones provinciales y regionales, también registró hitos destacados en 2022. No solo se pusieron en marcha nuevos proyectos, sino que además se incrementó la actividad en aquellos que ya estaban transitando etapas de desarrollo.
En ese contexto, CAME firmó 18 nuevos convenios de colaboración público-privada en ocho provincias. En la provincia de Córdoba, además, se firmó un convenio entre CAME, el Gobierno de Córdoba y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), mediante el cual quince municipios y cámaras acordaron impulsar, de manera conjunta, el desarrollo y la ejecución de CCA en diferentes localidades cordobesas.
Se trata del primer convenio de este tipo firmado a nivel provincial con el acompañamiento de los municipios y de la red de cámaras asociadas a CAME. El acuerdo prevé una inversión total de 450 millones, aportados entre la provincia y los municipios.
Por otro lado, también se incrementó el asesoramiento que reciben los CCA que avanzan con el desarrollo de sus proyectos. Como parte de esa gestión, el equipo de consultores del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME (PROCOM), brindó 99 jornadas de asistencia técnica en 59 ciudades de 12 provincias.
Acerca de la relevancia de estos logros e indicadores, Tarrío subrayó: “Cada objetivo cumplido es fruto del apoyo mutuo entre el sector y el Comité de Presidencia de CAME, que respalda nuestras acciones y al cual acompañamos en la conducción de la entidad. Al mismo tiempo, el compromiso de los dirigentes locales y regionales es fundamental para concretar acciones específicas en nombre de CAME, con el fin de generar beneficios para sus comunidades”.
De cara a 2023, desde el Sector de Comercio y Servicios se apunta a ampliar el efecto transformador de estas iniciativas. “El crecimiento no solo se mide en la cantidad de acciones, sino también en la calidad de esos emprendimientos. Queremos consolidar lo que hemos logrado para favorecer el desarrollo sostenido del comercio de calles y avenidas, con visión a futuro y planificación”, concluyó Tarrío.