La Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó la segunda reunión del año. La misma fue moderada por el coordinador, Fabian Hryniewicz, en donde estuvieron presentes representantes de las provincias de Formosa, Jujuy, Corrientes, San Juan, Río Negro, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Salta, La Pampa, Pergamino, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comisión de fronteras e ilegalidad reunida
Al comienzo de la reunión se conversó sobre la difícil situación que están atravesando los comerciantes y el sector empresario ante las nuevas restricciones, algunas provincias con más o menos protocolos, pero resaltando el esfuerzo diario en el que se encuentran teniendo como prioridad mantener sus comercios y preservando a sus colaboradores y clientes.
Asimismo, manifestaron que el sector político, tanto el oficialismo como la oposición, toman a la venta ilegal como una suerte de medios de subsistencia, sin tener en cuenta factores tan importantes, la procedencia y falsificación de la mercadería, los controles bromatológicos, entre otras, lo cual fomenta el aumento de ferias y saladitas barriales, poniendo en aprietos a los comerciantes, que hacen un esfuerzo sobrehumano para cumplir con todos sus gastos mensuales.
Hryniewicz puso en valor la existencia de la comisión, invitando a los integrantes de la misma y a todos los dirigentes de cámaras a enviar sus reclamos y preocupaciones a través de notas formales, siendo agentes promotores de la situación actual, para que a través de CAME se canalicen las mismas a entidades políticas. También resaltó la importancia del acompañamiento de la Asociación Antipiratería y la programación de un Foro Internacional que se realizará próximamente donde participarán autoridades importantes.
En ese marco, se presentó la creación del logo y twitter de esta comisión, con el objetivo de tener una identidad y un vínculo comunicacional adicional a fin de concientizar y sensibilizar tanto a las comunidades como a las autoridades del daño que causa el comercio ilegal en nuestras pymes.
Para acceder a lo tratado por provincia, haga clic aquí.
Enrique Caride y Nicolás Sarapura, de la Asociación Antipiratería, agradecieron formar parte de esta comisión ya que gracias a sus testimonios pueden tener el panorama nacional sobre el comercio ilegal y resaltaron que el diálogo con las entidades políticas, considerando que es el puntapié inicial para lograr resultados.
Al finalizar, Fabián Castillo y Fabian Hryniewicz, pusieron en valor todo lo expuesto por los integrantes de la comisión, e invitaron a seguir trabajando mancomunadamente por y para las pymes.