¡La forma de vender ha cambiado! El modo de expresarse en las redes sociales va contagiando otros espacios y marcando el ritmo de la comunicación, haciendo que los mensajes sean cada vez más breves, más directos y contundentes.
En esta nota, te contamos el “paso a paso” para crear tu Pitch de presentación y que en menos de un minuto tu idea o producto resulten muy atractiva para ir poco más allá. ¿Estas preparada para entrar en acción?
Ya sea en una presentación virtual o física, seguramente ya has tenido que pasar por la prueba tan temida de tener que cautivar a un eventual cliente y resumir “todo” los servicios o productos que ofreces en un brevísimo tiempo. Conocidos como “elevator pitch”, pues son tan cortos como un viaje de ascensor, este tipo de mensaje deberá ser tu carta de presentación y el “as en la manga” para toda ocasión.
¿Qué no debe faltar en tu PITCH de presentación? ¿Cuáles son las CLAVES para que en brevísimo tiempo puedas resumir y cautivar?
- Casi todos los especialistas en comunicación aseguran que, si comienzas con una PREGUNTA o una AFIRMACION sorprendente, tienes más chances de tener al público ya cautivo. ¿Por ejemplo, comenzar con un “Sabías qué…? puede ser un gran primer paso.
- Preséntate y da el nombre de tu marca o proyecto. No te distraigas con adjetivos. Recuerda, siempre una sonrisa juega a favor y aún si el PITCH lo dices por teléfono o audio, la sonrisa se intuye, aunque no se vea.
- Plantea clara y brevemente cual es el PROBLEMA que vos o tu empresa advirtió que existe en el mercado. Descubrir tu potencial cliente es la clave para encontrar donde hay un problema o demanda. Por ejemplo; notamos que el uso excesivo de alcohol en las manos genera resequedad en la piel y las cremas tradicionales no absorben como debieran.
- ¿Cuáles son las SOLUCIONES y BENEFICIOS que tu marca, producto o servicio brinda para ese problema puntual? Por ejemplo, “creamos una crema humectante que nutre rápidamente la piel de tus manos, permitiéndote trabajar sin manchar tu teclado o pantalla de celular mientras trabajas”.
- ¿Por qué deberían elegir TU MARCA por sobre otra? Seguramente, tengas motivos más que atractivos para enumerar. Por ejemplo, “somos una marca sustentable, nuestro precio es el más conveniente o podemos asegurar tu pedido en menos de 24 horas”.
- Invita con una LLAMADA A LA ACCIÓN y estimula a un siguiente paso. Recuerda que el PITCH es solo inicio, pero si es bueno y atractivo, abre la puerta para avanzar de modo preciso concretando ya una entrevista de negocios. Si el encuentro es virtual, será propicio invitar a dejar un mail para entrar en contacto por ese medio más tarde.
Ahora que ya tienes estructurado y redactado tu mensaje:
- Repítelo hasta que te nazca naturalmente. Cronometra el tiempo que tardas en repetirlo, no debería nunca exceder el minuto. Es justo lo que te permite el tiempo de un posteo en el feed de Instagram y puede ser una buena estrategia para darte a conocer en redes.
- Tener bien estructurada y estudiada tu presentación, es una competencia siempre útil. Pero recuerda, que luego de la llamada a la acción, el siguiente paso debe fluir rápidamente. Si acordaste un próximo encuentro o envío de información adicional, deberá estar concadenada para aprovechar al máximo.
- ¡¡Difunde tu mensaje y despega tu negocio ya!!