En el mes de febrero del año 2018, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Rodolfo Terragno, a fin de manifestar nuestro apoyo a la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad a los Pasos de los Andes conformados por las seis rutas transitadas por el Ejército homónimo a cargo del general José de San Martín en su histórica epopeya.
Con el respaldo de la entidad, Terragno presentó el proyecto para que esas rutas se sumen a los 1073 sitios de 167 Estados que hoy son reconocidos como lugares de la Tierra con un "valor universal excepcional". Este es el primer paso de un proceso que culminará en febrero de 2020: “Las conversaciones están avanzadas para que se incorpore a la presentación el gobierno de Chile, de manera que la solicitud resulte de carácter binacional”, resaltó el embajador ante la UNESCO.
En este sentido y sumándose a esta solicitada, el sábado último, durante los festejos por el 25 de mayo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó a expertos, instituciones de las ciencias, la historia y la cultura a aportar elementos sobre las características diferenciales de la región andina surcada por estos pasos. El presidente destacó que es importante "especialmente para los más jóvenes que vean que un señor, que se llamó San Martín, aspiró a mucho y lo logró; que no tuvo miedo y no tuvo límites".
La carta enviada oportunamente por CAME elevando la solicitud sostiene que es una celebración apostar por el reconocimiento a nivel mundial de esta heroicidad ya que, aun sabiendo que la tarea visible de la entidad es representar a 1491 entidades que nuclean a pymes de todo el país, hay una tarea tan importante como la mencionada que es la de educar a los dirigentes uniendo las banderas de liderazgo federal y de desarrollo del tejido productivo para el fortalecimiento de la matriz social y cultural.
Desde CAME nos honra la iniciativa teniendo en cuenta que hace 9 años, de manera ininterrumpida, llevamos adelante el Cruce Sanmartiniano, una experiencia única, en la que formamos líderes y fomentamos el trabajo en equipo con los valores que distinguieron a nuestro prócer argentino por excelencia.
Para acceder a la carta enviada a Rodolfo Terragno, clic aquí.