Frente a más de 200 dirigentes empresarias y legisladoras, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el salón Manuel Belgrano del Honorable Senado Nacional, donde se presentaron informes como la evolución del Impuesto Rosa y la participación de las mujeres en las pymes, además de entregarse distinciones y reconocimientos.
Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, y Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, junto a dirigentes empresarias y legisladoras en la celebración
El acto de apertura contó con la presencia de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, quien afirmó que en la entidad “no solo trabajamos para incluir a las mujeres en la actividad empresarial, sino para que tengan vocación en la dirigencia gremial” A su vez, afirmó: “En CAME no tenemos cupos especiales ya que nuestras puertas están abiertas para todas las mujeres que quieran ser parte”.
A su vez, Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, dio la bienvenida a los presentes y pidió el compromiso de todos para sumar cada vez a más mujeres empresarias en puestos de decisión. Asimismo, invitó a redoblar esfuerzos y canalizar la oportunidad histórica que tienen las mujeres de fundar pilares para lograr la equidad de género y, por consiguiente, una sociedad mejor.
De este espacio también participaron las legisladoras nacionales Cristina Fiore Viñuales y Cornelia Schmidt – Liermann, quienes abordaron temas como la necesidad de nuevas herramientas legislativas a favor de las mujeres e igualdad de derechos y de oportunidades.
A continuación, comenzó el primer panel de exposición a cargo de Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association, y moderado por Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico para la Mujer (CEDEM), donde se debatió acerca de violencia económica y financiera hacia la mujer. Al respecto, Anllo detalló que “muchos de estos casos suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes, ya que solo el 36 % de asuntos de violencia económica se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles”.
Seguidamente, el economista Damián Di Pace – moderado por Laura Teruel, vicepresidenta 1° del sector – presentó “La evolución del Impuesto Rosa” y afirmó que, si bien en un año se redujo del 13,70 % al 11,35 % el sobreprecio que pagan las mujeres por encima del precio que pagan los hombres en algunos productos orientados al consumo femenino, también existen casos de empresas que redujeron la cantidad del contenido del producto, fenómeno conocido como downsizing. A su vez, Di Pace celebró el accionar de las Mujeres CAME, recordando que a partir de la presentación del primer informe en 2018 hubo empresas que igualaron sus precios.
Más tarde llegó el turno del tercer panel, moderado por Maria de los Angeles Moyano, secretaría general de MECAME, donde la economista Victoria Giarrizzo disertó sobre “La participación de las mujeres en las pymes”. Este informe arrojó variables interesantes como por ejemplo que solo detrás del 36,7 % de las pymes hay una mujer propietaria, frente al 74,5 % en donde hay un hombre. En esta línea, también se vio que apenas un 12,2 % de las mujeres acude al sistema financiero para concretar sus proyectos de inversión (69 % lo hace con fondos propios), mientras que en el caso de los hombres casi un 30 % sí lo hace.
Diana Scalise del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue la encargada del último panel donde se presentó el programa “Mujeres que lideran”, con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes, que cuenten con un 51 % de acciones en manos de una mujer o aquellas que cuenten con un mínimo del 25 % en su directorio. Esta herramienta se complementa con servicios no financieros como capacitaciones online y generación de alianzas estratégicas, entre otros.
Llegando al final del encuentro, se hizo una mención como “Empresa inspiradora pyme” a Claudia Salas de Café Martínez y se distinguió como “Mujer empresaria del año” a María Claudia Bogado de Read, directora del diario formoseño La Mañana, y a Beatriz Volosin, fundadora de la empresa Medias Mora. En este marco, Diaz Beltrán hizo entrega del premio como empresa ganadora a la misionera Francisca Lowe de Lowe y Cia.
Por último y en un emotivo acto de cierre, el presidente de CAME y la presidenta de MECAME entregaron un merecido reconocimiento a la dirigente María Del Carmen Galgani.
Para acceder a la galería de imágenes del evento, clic aquí.
Para conocer la presentación de la Evolución del Impuesto Rosa, clic aquí.
Para conocer la presentación del Programa Mujeres que Lideran, clic aquí.
Para conocer la presentación de la Participación de la Mujer en las Pymes, clic aquí.