En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se dio inicio al “XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior”. “Es fundamental articular con todos los sectores y comenzar a rearmar todo el transporte polimodal en Argentina”, dijo durante la apertura el presidente de la entidad, Alfredo González.
El evento se desarrollará a lo largo de tres jornadas (6,7 y 9 del corriente). Organizado por Globalports y el suplemento Transporte y Cargo del diario El Cronista Comercial, la inauguración del evento contó con la presencia del presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, órgano que asumirá el control de los trabajos en la Hidrovía, Ariel Sujarchuk, del secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, del interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y presidente del Consejo Portuario Argentino, José Beni, del presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, del senador nacional por Chaco, Antonio Rodas, de la diputada nacional por Buenos Aires, Fernanda Vallejos, del subprefecto nacional, Jorge Bono, y del titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo.
Durante las exposiciones se hizo especial foco en la necesidad de revitalizar la Hidrovía como vía de comercio exterior, pero también para lo que refiere al comercio interno de la Argentina. De esta manera, Sujarchuk destacó: “Este ente que empiezo a presidir tiene el desafío de conformarse. Tengo la vocación de hacer un ente colegiado”. Por su parte, Giuliano hizo referencia a la “necesidad de transformar la vía navegable troncal”. “El desarrollo de la Hidrovía impacta sobre la economía argentina y sobre la de cinco países más”, reforzó.
En esa misma línea, Beni subrayó que “el 90% de nuestro comercio exterior se hace por agua, aunque internamente no lo practicamos”. A su vez, Obaid expresó que “la bajante histórica del Río Paraná afectó a la vía navegable troncal”.
Por otro lado, Rodas remarcó que “son necesarias políticas públicas estables, con seguridad jurídica para las inversiones”. En ese sentido, Vallejos insistió en no dejar de vincular toda esta cuestión con el contexto actual del país. “El diseño de un transporte multimodal es fundamental para pensar el desarrollo de nuestras provincias y regiones”, enfatizó.
Por último, Bono resaltó que para la Prefectura es un placer poder participar del seminario. “Nosotros sirviendo al transporte nacional estamos sirviendo al país”, cerró.