Beatriz Tourn, en su carácter de integrante del Consejo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidenta de Mujeres Empresarias de nuestra institución (MECAME), ha sido invitada a ser parte del Consejo Económico y Social (CES). Este nuevo espacio, recientemente presentado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Dr. Gustavo Béliz, quien presidirá el organismo, se plantea como una auspiciosa propuesta al diálogo.
El evento de lanzamiento que se presentó como una de las grandes apuestas del gobierno, se llevó a cabo días atrás en el Centro Cultural Kirchner ante funcionarios, académicos, representantes gremiales y empresariales y contó con las palabras del primer mandatario. De manera contundente, enfatizó la necesidad de organizar acuerdos y remarcó que “el Consejo Económico y Social tiene el sentido de sentar a todos los argentinos en una misma mesa, está integrado por representantes de todos los sectores que fueron convocados para que construyamos definitivamente un país con la lógica del diálogo, del acuerdo, de profundizar los puntos de encuentro”.
El CES, expresaría luego el Dr. Béliz, es un órgano de participación ciudadana creado para la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas bajo la consigna o lema de alcanzar “la Argentina querida”. Esta frase que enmarcó el escenario, pareció ser el espíritu pretendido para el nuevo organismo.
El Consejo Económico y Social plantea 5 misiones claves para el desarrollo nacional que involucran transversalmente a diferentes áreas de gobierno y sectores sociales, a fin de alcanzar 25 metas estratégicas para el futuro argentino y con una visión común de país.
Las 5 misiones son: educación y trabajo del futuro, comunidad del cuidado y seguridad alimentaria, productividad con cohesión social, democracia innovadora, ecología integral y desarrollo sustenta cada uno de ellos convoca a presentar 25 propuestas estratégicas.
La creación del CES fue además mencionada recientemente por el Presidente Fernández en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias legislativas, remarcando no sólo la relevancia que se le otorga a este nuevo espacio, si no un interés manifiesto de poner en agenda la necesidad imperiosa de diálogo para lograr consensos ante el complejo contexto económico y social.
El carácter que pretende darse a este órgano, en tanto responde de algún modo, es a ir más allá de las recetas cortoplacistas y pone el foco en proyectar acciones de diálogo a largo plazo. El consejo podría ofrecer así, una visión y una estrategia a largo plazo y de carácter estructural, que tanta falta le hace al país. En palabras de Béliz, “no podemos tener el país que queremos caminando divididos”.
LAS MUJERES DEL CONSEJO
Aunque la mayor parte del Consejo está integrado por hombres, es claro el interés de los funcionarios que propulsaron el mismo, de incluir mujeres en el nuevo organismo.
Además de Beatriz Tourn, en su carácter de Presidenta de las Mujeres Empresarias CAME, se suman también como consejeras: Alicia Bohren (Rectora de la Universidad Nacional de Misiones); Carolina Castro (Integrante del Comité Ejecutivo de la UIA); María del Carmen Battaini (Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales); Edith Encinas (Presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo); Carolina Carrillo (Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein); Ana María Llois (Directora del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica); Marita Carballo (Presidenta de la Academia de Ciencias Morales y Políticas); Delfina Veiravé (Rectora de la Universidad Nacional del Noreste/CIN) y Paula Bibini (Representante de la Unión de Industrias del Norte Argentino).
Además de los consejeros, el Dr. Gustavo Béliz refirió que se convocará a investigadores del CONICET y anunció la conformación de un consejo asesor internacional integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo.
OBJETIVOS
El Consejo Económico y Social, plantea 25 temas de trabajo organizados en cinco misiones u objetivos prioritarios: educación y trabajo del futuro, comunidad del cuidado y seguridad alimentaria, productividad con cohesión social, democracia innovadora, ecología integral y desarrollo sustentable.
Para ello se ha planteado un plazo inicial de 1000 días de trabajo, en donde al cabo de ese lapso presentará propuestas colectivas, que anticipó estarán vinculados al sistema de financiamiento internacional.
Beatriz Tourn, se mostró entusiasmada por la convocatoria: es una oportunidad para que, con compromiso, sentido ético y a través del diálogo transparente, podamos aportar ideas innovadoras y recomendaciones diferentes para una construcción colectiva. Desde CAME tenemos un sin número de propuestas para presentar que contemplan grandes oportunidades para las mujeres. Estamos esperanzados con esta agenda y poder lograr esa Argentina desarrollada e inclusiva que todos anhelamos.