El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representado por su titular, Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), en donde, tras el análisis de la situación de la provincia de Córdoba, se resolvió recomendar al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el acompañamiento de la declaración de prórroga de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria para la provincia hasta el 31 de marzo del corriente.
"Dada la gravedad y lo complicado de la situación en la provincia de Córdoba puntualmente, se prorrogó por 3 meses el decreto vigente que había finalizado el 31 de diciembre", afirmó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.
El secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, exponiendo en la comisión
Durante la reunión se examinaron situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario motivadas por procesos de intensas precipitaciones, anegamientos e inundaciones, en base al decreto N°1913, que a su vez era una de las declaraciones de Emergencia Agropecuaria dispuesta por los Decretos Nº 30/2016, Nº 317/2016 y Nº 707/2016 para los productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas, según corresponda, afectados por inundaciones durante el ciclo productivo 2015/2016.
Asimismo, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, destacó que "en el contexto de la sesión permanente hoy nos reunimos para ver la situación de la provincia de Córdoba con el nuevo decreto de la provincia por inundaciones. En este caso, se le aconsejará al ministro Buryaile la prórroga de la declaración de emergencia agropecuaria”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, subrayó que "fundamentalmente hoy tenemos problemas de excesos hídricos en los departamentos del este y sudeste provincial. Lo que más preocupa son los inconvenientes para sacar la producción lechera de los campos afectados por estos eventos".
La provincia informó que la Comisión Provincial de Emergencia se reunirá el 6 de febrero a efectos de evaluar la situación y, en caso de que crean conveniente, propondrán al gobernador el dictado de un nuevo decreto de declaración de emergencia.
Zona afectada en Córdoba
Las cuencas hidrográficas que entran en la Resolución son: Río Carnero y Salsipuedes; Río Jesús María y Río Pinto; Río Totoral y Arroyo Macha; Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero; Río de los Tártagos y Río Seco y Sistema Río Dulce. Además, se prorroga, durante el mismo período, las cuencas de Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto, Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.