La pandemia alteró las rutinas cotidianas, y donde más se nota este impacto es en lo laboral. Mucho se ha hablado de cuánto han hecho y siguen haciendo las empresas para adecuarse, cuánto han incidido las herramientas tecnológicas para acompañar los procesos de cambios. Pero, ¿qué de todo ello llego para quedarse?
Aquí un resumen de algunos ejemplos de los hábitos impuestos por el nuevo paradigma, en los cuales podremos reflejarnos o tomar algunas ideas y claves.
Comunicación y responsabilidad.
Si bien la presencialidad ya está reacomodándose en algunas regiones, hay herramientas propias del teletrabajo que llegaron para quedarse.
“Muchas empresas han arrancado en los últimos años con formatos donde todo es online, en la nube y/o remoto. Teniendo servidores en la nube, utilizando servicios de correo electrónico tipo google, usando calendarios online, contando con metodologías online de trabajo con equipos organizados por líderes no debería haber contratiempos e incluso se pueden producir mejoras en la productividad y agilización de los proyectos”, dice Alfredo Parody –CFO y Jefe de Recursos Humanos de Grupo Surhive.
Matías Bari, CoFundador y CEO – SatoshiTango, destacó: “En tiempo donde gran parte del trabajo es remoto, es clave la buena comunicación: el hecho de no estar físicamente en el mismo lugar puede generar desinteligencias si no se usan las herramientas adecuadas. La responsabilidad es personal: trabajemos desde casa o con modelos híbridos, es importante ser que todos seamos responsables”.
Herramientas tecnológicas
Por su lado y destacando la importancia de reforzar con herramientas tecnológicas la comunicación, desde la firma Eureka Labs señalan que "para nosotros lo fundamental es tener un buen flujo de comunicación e información que fluya y mantenga al tanto a todo el equipo. Qué hace cada uno, cuáles son las prioridades, por qué se hace lo que se hace en relación a los objetivos de negocio. Para ello, utilizamos como metodología de desarrollo scrum y Kanban. Tomamos lo mejor de cada una de las metodologías y la utilizamos a favor de lo que necesitamos en pos de la productividad del equipo y el desarrollo”.
“Como nosotros fomentamos el trabajo en equipo y la constante comunicación donde cualquier persona que tenga un problema pueda ponerlo en común para destrabarlo y solucionarlo con el resto del equipo, eso hace que nuestra dinámica sea muy intensa. Tenemos políticas de home office, utilizamos herramientas como jira mediante las cuales podemos asignar tareas, ver los progresos, se pueden armar dinámicas, comunicaciones. Usamos slack para mantener la gimnasia de comunicación fluida, slack permite integrar otras herramientas -como el caso de jira- para referirnos a una tarea, también el control de códigos, crear grupos reducidos para tratar temas particulares y esto nos permite tener dinámica y performance de alto rendimiento sin que afecte que trabajemos desde lugares diferentes y que no sean la oficina", explicó Guillermo de Bernardo -Co Fundador y CBO Eureka Labs.
“Tener un buen programa de chat interno con canales dentro del mismo, para no saturar las conversaciones como por ejemplo zulip, donde podés ir viendo los diferentes, sus avances, status. Zoom es ideal para weekly scrum, podés poner al tanto a los involucrados por proyecto, usar correctamente los calendarios de google que se sincronizan con mails y aplicaciones, sistemas de tickets para asignar trabajos y prioridades como Pivotal, Jira, tener computadores personales con la posibilidad de resguardar e encriptar la información y tomar la información de la nube para poder trabajar desde cualquier lugar. Coordinar horarios de trabajo, sistemas de internet seguros, no trabajar en lugares públicos, etc.", añadió Parody del Grupo Surhive.
Espacios de trabajo híbridos: el “tercer lugar”.
Los cambios producidos por la pandemia, la aceleración del teletrabajo y una visión futura del trabajo, hace que las empresas entiendan que la apuesta a estructuras rígidas de oficinas de trabajo ya no resulta funcionales.
En el observatorio de Trendsity refieren al concepto de “tercer lugar”, destacando que “se conoce como ‘tercer lugar’ a los espacios de trabajo compartido -por fuera del hogar y de las oficinas- que crecieron conforme aumentó la tendencia de trabajos flexibles y móviles”.
“Ha cambiado el paradigma. Desde el inicio donde el núcleo del trabajo se concentraba en una oficina, al home office, pasando por el coworking y, finalmente, hoy llega una propuesta como benomad bajo el concepto: ’trabajá desde donde quieras’; que está centrado en el usuario y donde el lugar de trabajo lo elige uno mismo, en base a sus experiencias, necesidades, gustos o cercanía”, advierte Pablo Di Filippo CEO y Cofundador de Benomad – una plataforma que conecta las necesidades de profesionales independientes, empresas y distintos espacios de trabajo a fin de dar respuesta a este nuevo paradigma en el futuro del trabajo.
Bajo este modelo, usuarios y empresas podrán elegir lugares para trabajar tales como hoteles, bares y otros espacios mediante la geolocalización. Los usuarios podrán seleccionar sitios especialmente acondicionados en función de sus objetivos de trabajo y preferencias, espacios que contarán con alta conectividad.
Miradas
Mariela Mociulsky, presidenta de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión, señala "en momentos como éste donde es necesario un repliegue, la conectividad se hace más necesaria, la brecha digital se hace más notoria y puede impedir la equidad de acceso a la educación, al trabajo y al relacionamiento".
Para Lorena Amarante, de la consultora The Digital Leap, "es el momento de dar el gran salto a lo digital".
"El gran desafío es sobre todo en el caso de muchas compañías o industrias tradicionales que se sienten desorientadas porque hay un gran desconocimiento o falta de experiencia de cómo implementar un sistema efectivo de trabajo remoto, capacitación o de herramientas de productividad. La adaptación ante este escenario no es una opción y se ha acelerado el proceso", concluyó Amarante.