La nueva normalidad trajo consigo un cambio de paradigmas. La innovación, la tecnología y la revalorización por lo sustentable son la plataforma de donde se definen las directrices no solo personales, si no también empresariales.
El modelo de trabajo como lo conocíamos ha cambiado para siempre, la tecnología acompaña la necesidad de trabajar desde casa, la ubicación física ya no tiene el mismo peso que antes para los comercios, pues la venta se torna cada vez más en línea. La transformación de las economías acelera la búsqueda de soluciones al cambio climático y tracciona la necesidad urgente de pensar en energías renovables. Los expertos señalan que, pasaremos así del tema COVID al tema Desarrollo Sustentable como eje principal en forma natural. El 2021 trae consigo un nuevo desafío, donde la innovación, la tecnología y la revalorización de la ecología definen el camino. Pero ¿cómo se encausa una Pyme en esta nueva ruta?
Para indagar un poco más sobre el tema, Mujeres CAME, conversó con Micaela Tommasini, coordinadora del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME.
MECAME- ¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto el Departamento en un año tan complejo y significativo como el 2021?
Micaela Tommasini– “La situación actual nos planteó el desafío de reformular estrategias que permitieran dar continuidad al trabajo planificado para el 2020 y cumplir con los compromisos asumidos. En cuanto a los desafíos expresados durante el 2019 y parte del 2020, hemos cumplido de manera satisfactoria gran parte de ellos: reforzar la gestión sustentable en los sectores y departamentos que integran CAME; crear y extender nuevas herramientas y programas vinculadas al Desarrollo Sustentable; incorporar alternativas de proveedores internos que cuenten con productos y/o servicios con certificaciones de sustentabilidad solo por mencionar algunos.
El 2021 nos invita a seguir readaptando estrategias de trabajo a la nueva realidad y a reforzar temáticas relacionadas a una mayor conciencia ambiental y social por parte de todos los actores involucrados. Esto solo será posible mediante la correcta planificación de acciones puntuales que involucren estratégicamente y de manera trasversal, el trabajo tanto de sectores y departamentos de nuestra institución como de referentes territoriales, teniendo en cuenta además la agenda pública fijada por el Gobierno Nacional. De este modo trabajaremos para agregar valor con nuestras gestiones a los objetivos planteados por nuestra entidad y a las políticas públicas planteadas por el Estado Nacional; al mismo tiempo que seguiremos fomentando y reforzando nuestro compromiso a nivel interno en cuanto al planteamiento de acciones para contribuir a la educación ambiental, la concientización social, el rol de la mujer en las instituciones y el correcto equilibrio entre la vida laboral y personal.”
MECAME- El mundo está viendo este año como un nuevo inicio y en esto de replantearse nuevas metas el valor de volver a lo natural cobra otro sentido. ¿Qué nuevas oportunidades, aceleradas quizás por este contexto, se les presenta a las Pymes?
M.T.- “La crisis del COVID aceleró un proceso vinculado a la sustentabilidad en muchos aspectos, pero principalmente visibilizó la necesidad de adaptarnos a una nueva realidad donde no solo cambian las formas de vincularnos entre nosotros, las formas en las que trabajamos, sino en la cual existen nuevas formas de consumo y producción, que indefectiblemente nos llevan a transicionar de modelos económicos lineales a modelos circulares, inspirados en la naturaleza en donde nada se deshecha.
Existe un crecimiento del interés por estos temas en las MiPymes lo que implica un desafío ya que poco a poco van entendiendo que si no se adaptan a este nuevo paradigma es el mercado junto al consumidor quienes comenzaran a expulsarlo, y a la vez una oportunidad para innovar, capacitarse, rediseñar procesos y circuitos para introducir mejoras y comenzar a recorrer el camino del Desarrollo Sostenible y aún más importante, agregar valor a la comunidad y al planeta, lo que indefectiblemente y desde la visión de modelo de negocios, los volverá más competitivos y diferenciales frente a sus competidores.
Desde nuestro lugar tratamos de derribar el mito de que la Responsabilidad Social es una cuestión solo de grandes empresas. Las MiPymes lo pueden hacer y muy bien, sobre todo por su condición de cercanía con la comunidad en la que desarrollan sus actividades.”
MECAME- Independiente al “compromiso social” inherente al DS, sabemos que hoy el “éxito” de una Pyme está sujeto también a aportar o no al Desarrollo Sostenible. Fundamentalmente porque los consumidores cada vez demandan más productos y servicios sostenibles, o por ser condición para créditos, para proveer a grandes empresas (entre otras razones); siguiendo en esa línea: ¿con que herramientas cuenta hoy una Pyme para acercarse o empatizar cada vez más con los ODS?
M.T.– “Si bien en nuestro país son condiciones recientes que aplica un universo muy pequeño, no lo son en países más avanzados en estos temas y a los que miran algunas empresas (generalmente medianas) que quieren expandir su mercado y sus productos
Actualmente existen herramientas de capacitación para todos los niveles a las cuales se puede acceder para comprender desde conceptos básicos hasta maestrías y otra formación post universitaria que brinda herramientas para la gestión sustentable.
Al mismo tiempo existen una variedad de herramientas de cooperación pública a nivel nacional e internacional, que ofrecen Aportes No Reembolsables (ANR) a aquellas empresas u organizaciones interesadas en virar hacia modelos de gestión y producción vinculados a la sostenibilidad.
En CAME contamos con un espacio de capacitación gratuita desde la plataforma CAME Educativa como diversos encuentros que realizamos con expertos, de acuerdo con los temas que nos van demandando”.
MECAME- ¿Qué es el Sello Sostenible Pyme y quienes pueden postular a la certificación?
M.T– “El sello CAME Sustentable es un programa de certificación para el desarrollo sostenible de empresas argentinas, fundamentado en los principios del “Triple Impacto” (crecimiento económico con conciencia social y ambiental) y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Única en su tipo en Latinoamérica y accesible para cualquier empresa radicada en nuestro país, tiene como objetivo promover la trazabilidad del proceso de sostenibilidad social y ambiental, mediante la mejora en la calidad de los procesos productivos, aportando criterios no solo para la eficiencia en el uso de los recursos, sino también para la minimización de los impactos negativos y la maximización de los positivos sobre el entorno social, ambiental y cultural de la comunidad.
Actualmente contamos con dos empresas que han logrado la certificación – durante el aislamiento social preventivo y obligatorio – y dos más que están a punto de finalizar su proceso de certificación.
Durante el 2020 y en el primer semestre del 2021 está habilitada solo para empresas del sector agroalimentario, comenzando a trabajar en el desarrollo de otros rubros durante el primer trimestre de 2021”.
Para más información sobre Responsabilidad Social pueden contactarnos escribiendo a responsabilidadsocial@came.org.ar o seguirnos en nuestro twitter @rsecame
Para más información sobre CAME Sustentable pueden contactarnos a selloscamesustentable@came.org.ar
Lic. Micaela Tommasini
Coordinadora Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable CAME