El premio a la Mujer Empresaria CAME nació con el objetivo de estimular, motivar y hacer visible el trabajo y trayectoria de mujeres destacables. A lo largo de los años, el premio se ha consolidado y es una suerte de registro de la huella pujante de las mujeres como motor de transformación en las pymes de Argentina.
Como era de esperar en estos tiempos tan complejos, atravesados por el contexto de la pandemia, el premio Mujer Empresaria CAME priorizó la capacidad de transformación, de resiliencia y de liderazgo en la tormenta…
Si aún no las conoces, te presentamos a las ganadoras 2021:
María Rosa Teti. Trazar un camino hacia la inclusión.
María Rosa Teti lidera el “Taller Productivo Amulén” de Junín de los Andes. Un emprendimiento que nace en el año 2007, con el gran desafío de brindar una oportunidad laboral a las personas con capacidades diferentes y que pudieran desarrollar allí sus habilidades.
En la actualidad, el “Taller Productivo Amulén” cuenta con más de 150 puntos verdes. Desde hace 5 años el Municipio de Junín de los Andes tercerizó la recolección de los residuos que son llevados hasta Amulén. Allí se separan por material, se prensan, se reconvierte y se comercializa. Sumado a ello, se junta el residuo orgánico de los negocios de comida y de las verdulerías para hacer compostaje.
Los jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que asisten al taller, hacen bolsas de residuos con el nylon reciclado, artesanías con material que se reutiliza, plantines florales, regalos corporativos a pedido, además de embolsar y sellar las bolsas de compostaje.
Desde el año pasado integran el Consejo Federal de Talleres Protegidos y los jóvenes y adultos pudieron comenzar a cobrar sueldo por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sin que ello afecte sus pensiones y a futuro puedan también acceder a una jubilación.
La acción y trayectoria del taller fue reconocido por la Legislatura Provincial en el año 2020 y, a lo largo del recorrido, han recibido premios como: “Premio Avon Mujeres Solidarias”. En la actualidad, realizan una campaña muy fuerte en pos que las personas con discapacidad sean incluidas en las listas prioritarias de vacunación.
Inclusivo, sustentable, encadenado a una economía circular…el proyecto liderado por María Rosa Teti lo tiene todo para ser un caso de inspiración exponencial y ser distinguida como Mujer Empresaria CAME 2021.
Podés seguirla en sus redes:
Instagram: @talleramulen
Irene Carolina Biodi, con el ADN emprendedor.
Irene Carolina Boidi es la titular de “Infusiones Naturales”. Dedicada a la producción y comercialización de tés y yerba mate, elaborados en la Cuenca Orgánica de Misiones. Sus orígenes datan, desde hace más de 50 años, cuando familiares agricultores provenientes de Suecia se establecieron en Misiones para cultivar la tierra.
Jesper es la marca premium de “Infusiones Naturales”. En el establecimiento de Itacacuaré elaboran té, en distintas variedades, y azúcar integral. Y en Los Helechos, pueblo del centro de la provincia, elaboran la yerba mate a fazón.
Poseen un centro de distribución en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se envía a todo el país. Su nicho de ventas son las dietéticas.
Por trayectoria, por revalorizar un producto de origen nacional, la distinción de Mujeres Empresaria CAME fue para ella.
Podés seguirla en sus redes:
Facebook: @tejesper
Instagram: @infusionesjesper
Twitter: @tejesper.
Página web: www.jesper.com.ar
Lilian Norma Laurenti, reinventarse.
Lilian Norma Laurenti es empresaria de unos de los sectores quizás más golpeados por las restricciones de la pandemia. Su firma radicada en Rio Ceballos provincia de Córdoba, “La Giralda eventos” funciona desde hace más de diez años, pero en este último su actividad quedó totalmente paralizada.
A pesar de ello, su alma emprendedora la impulsó a no quedarse, a reinventarse: “Pensé y pensé como salir de semejante encrucijada, pasaban los meses y los salones no se habilitaban, por lo que otra vez, creo que las enseñanzas de mi vida personal me hicieron utilizar las herramientas y estrategias que he incorporado. Utilicé un espacio del predio y sin dejar mi actividad de salonera, la que mantuve activa con Lives de Instagram, con entrevistas a personalidades de la moda, músicos, esteticistas, deportistas, nutricionistas y periodistas. Así fue como cree un parador, alquilando por horas y días la piscina”, señaló Lilian.
Desde niña, sin apoyo económico ni contención alguna, pudo salir adelante. Formarse, estudiar, crecer cultural y económicamente; destacándose como profesional del derecho, docente y organizadora de eventos. Esta última actividad, despertó en ella el espíritu emprendedor, vendió todos sus bienes en la ciudad de Córdoba, compró terrenos en Rio Ceballos y construyó un espacio de usos múltiples.
Por su capacidad de resiliencia, por transformar un momento de crisis en una oportunidad, la distinción Mujer Empresaria CAME, fue para ella.
Podés seguirla en redes:
Instagram: @lagiraldaeventos