El director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, disertó en el marco de la “Jornada sobre Semillas y Creaciones Fitogenéticas, actualización legislativa”, realizada en el Congreso de la Nación.
Vernengo hizo especial hincapié en la importancia de la “Propiedad Intelectual”
En búsqueda de consensuar un nuevo proyecto que modifique la actual Ley de Semillas, durante el encuentro se analizaron, junto a todos los sectores involucrados, las diferentes propuestas presentadas.
Entre los proyectos ingresados a la Cámara de Diputados, se encuentran los de Alicia Terada (0977-D-17), Alejandro Echegaray (2558-D-17), Cornelia Schmidt Liermann (3187-D-18), Luis Contigiani (4473-D-18) y Federación Agraria Argentina (0064-P-18).
La Ley de Semillas N° 20.247 entró en vigencia en el año 1973 y requiere ser actualizada, incorporando la innovación tecnológica. Es importante generar mayor producción por unidad de superficie y mayores resistencias, tanto a adversidades climáticas como sanitarias.
A lo largo de su exposición, Pablo Vernengo hizo especial hincapié en la importancia de la propiedad intelectual y en los requisitos que deberían cumplir los agricultores para hacer “uso propio”. Además, y dada la alta representatividad que posee el sector de Economías Regionales de CAME, el dirigente manifestó que esta Confederación debería ser considerada para integrar la Comisión Nacional de Semillas y/o el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Con respecto al “uso propio”, Vernengo afirmó estar de acuerdo con el proyecto del diputado Contigiani, el que refiere que, para poder hacer dicho uso, la facturación del productor deberá adecuarse a lo que la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) define como microempresa. Dicho criterio fue considerado el más apto, dado que los montos sufren actualizaciones constantes, se contemplan a todos los sectores de la economía y existe argumentación jurídica.