En una videoconferencia convocada por el presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Orlando Marino, dirigentes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizaron los temas que preocupan al sector productivo en el marco de la pandemia y solicitaron, una vez más, la incorporación de la Confederación al Directorio del organismo, en representación de los pequeños y medianos empresarios agropecuarios.
En nombre del RENATRE participaron, entre otros, Marco Antonio Giraudo, vicepresidente por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alfonso Máculus, director por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Ernesto Ramón Ayala y Juan Carlos Castro, directores por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Por CAME, estuvieron presentes Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales; Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector; y Gonzalo Roca, representante paritario.
Gran parte de los participantes, en calidad de miembros de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), mencionaron los protocolos que están aplicando las diversas actividades a los fines de resguardar la salud de los trabajadores rurales y la inocuidad de los alimentos.
Por otro lado, y citando que el último Censo Nacional Agropecuario visibilizó que el 63% de las explotaciones agropecuarias argentinas corresponde al segmento de “Economías Regionales”, los dirigentes de CAME insistieron en que dicho sector debería tener lugar en el RENATRE, además de detallar que la Confederación está facultada para nombrar directores en el organismo por ser una de las entidades empresarias rurales que componen la CNTA.
Las autoridades del RENATRE, por su parte, manifestaron su buena voluntad para efectivamente incorporar a CAME y, en ese sentido, se comprometieron a analizar dicha inclusión junto a sus bases.
En pos de continuar consensuando medidas para la protección de los trabajadores rurales y sus familias en el marco del COVID-19, y avanzar en la incorporación de CAME, los presentes acordaron continuar trabajando en conjunto.
En representación del RENATRE, estuvieron también presentes: Roberto Petrochi, secretario por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Carolina Llanos, tesorera por la UATRE; Érica Utrera, gerente Legal, Técnica y Administrativa; y Alberto Brondo, gerente de Seguro Social Rural.