En Bariloche, una comitiva de dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente Fabián Tarrío, participó de las Jornadas Binacionales de Integración y Desarrollo Productivo, organizadas por la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP) y la CAME. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación, participaron Raúl Robín, vicepresidente, y Pablo Vernengo, director ejecutivo.
Las Economías Regionales CAME debatieron en las Jornadas del Corredor Bioceánico
En ese marco, Robín brindó una disertación en la que destacó la influencia de los Corredores Bioceánicos en el desarrollo de las economías de la zona de influencia, la importancia de reducir los costos logísticos como factor de competitividad y las ventajas de la integración regional para las economías del sur latinoamericano, entre otros puntos.
Por su parte, Vernengo coordinó un taller sobre agroindustria regional, donde los presentes analizaron, con alto grado de participación y debate, el desenvolvimiento de las producciones primarias en el área de influencia del Corredor Bioceánico Norpatagónico. El enorme potencial exportador de la zona fue un denominador común.
Las jornadas contaron con la presencia de José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile; Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro; Alberto Diomedi, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro; Gustavo Salvo Pereira, ex gobernador de la provincia chilena de Osorno; Carlos Levin, coordinador apícola del sector de Economías Regionales de la CAME, y Antonio López Crespo, director Académico del Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior, quien expuso acerca del Programa Estratégico de Desarrollo Productivo del Corredor Bioceánico Norpatagónico.
Cabe destacar que la CBNP, organización presidida por Jorge Cerutti, está integrada por el gobierno de Río Negro y el sector turístico privado, que tiene representación ante los entes de integración de las regiones norpatagónicas de Argentina y Chile.