El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, se reunió con Raúl Robín, presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área, a fin de fortalecer el vínculo institucional y definir líneas de trabajo conjunto.
De izq. a der.: Raúl Robín, Guillermo Bernaudo y Pablo Vernengo
Durante el encuentro, se abordaron algunos de los temas ya tratados con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, como ser la necesidad de mejorar la rentabilidad y competividad del productor, actor más vulnerable de la cadena de valor; y la importancia de acelerar y adelantar el beneficio estipulado en el artículo 167 de la Ley 27.430 (contribuciones patronales) a todas aquellas economías regionales de mano de obra intensiva.
En dicho marco, Bernaudo asumió el compromiso, al igual que lo había hecho el ministro Etchevehere, de convocar a CAME a participar de las Mesas de Competitividad, espacio que permite reunir y articular a los sectores público y privado para que de manera conjunta puedan identificar y promover iniciativas que incidan en el desarrollo de cada una de las cadenas de valor.
La preocupación por el alza de las tarifas energéticas y su negativo impacto en las producciones electrodependientes fue otro de los tópicos mencionados, en consonancia a lo manifestado en la audiencia mantenida días atrás con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
Además, los presentes se mostraron predispuestos a fortalecer el trabajo mancomunado con el Programa Cambio Rural, posibilitando el desarrollo local a partir del agregado de valor en origen.
Por último, se mencionó la reducción de cargos políticos anunciada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la cual impactará en la estructura del Ministerio de Agroindustria: de las 20 Subsecretarías solo se mantendrán 8 y algunas pasarán a ser Direcciones Nacionales.