Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacamos el trabajo del Municipio de Morón que, a través del Sistema de Promoción de Exportaciones y Actividad Productiva (SIPREXAP) implementado mediante la Ordenanza 3976/01, promueve el crecimiento de las ventas locales e incrementa la participación de las MiPyMEs en las exportaciones totales.
Se trata de un incentivo consistente en el reconocimiento de un crédito fiscal compensable contra la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) por gastos de participación en eventos de promoción de negocios que integren el calendario de eventos oficial y que sean oportunamente declarados de interés municipal.
Los conceptos que pueden reconocerse para el pedido de crédito fiscal son:
- Gastos por pasajes internacionales: 1 pasaje en categoría económica/turista o similar.
- Gastos de alojamiento: para 1 representante por empresa durante el evento desde 1 día antes del inicio y hasta 1 día después de su finalización.
- Gastos de envío de muestras: 1 envío por empresa bajo el régimen de muestras, encomiendas o courier.
- Gastos de folletería o catálogos: para misiones comerciales y rondas de negocios, hasta 500 unidades; Ferias y exposiciones hasta 2000 unidades, En todos los casos se reconocerá como gasto máximo un equivalente a $ 4000.-
- Gasto de stand: con un máximo de hasta 9 m2 por empresa, solamente para gastos de alquiler de superficie y siempre y cuando no reciba otro subsidio o estímulo económico por parte del Municipio para la cobertura de dicho gasto.
El Gobierno de Morón acompaña todos los años a Pymes del distrito a diferentes misiones comerciales y ferias internacionales en el exterior, en países como Paraguay, Bolivia y Colombia, para fortalecer su desarrollo, facilitando espacios y acciones para que puedan abrirse a nuevos mercados.
Desde CAME incentivamos a nuestras entidades asociadas a que gestionen la implementación de este sistema en sus municipios a fin de que las pymes accedan a una gran oportunidad de mostrar su oferta exportable en un ámbito preparado para la ocasión, donde puedan desarrollar reuniones a través de una agenda personalizada para concretar negocios y ampliar su cartera de clientes y proveedores.