Dirigentes de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación para avanzar en la aplicación de “Buenas Prácticas Agrícolas” en el cinturón verde local. Al encuentro asistieron también funcionarios de los municipios de Recreo, Monte Vera y Santa Fe.
Entre los presentes se encontraron Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros; Segundo Valli, miembro de la Comisión Directiva; y Miguel del Guercio, titular de la Cooperativa de Quinteros; entre otros.
El compromiso para llevar adelante el programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es trabajar en capacitaciones sobre algunas prácticas fundamentales que serán incorporadas como obligatorias en el Código Alimentario Argentino, en los próximos tres años.
“La idea es realizar una prueba piloto en la que Nación facilite ingenieros agrónomos para que den una serie de charlas”, aseguró Guillermo Beckmann. En este momento, hay 300 técnicos capacitándose.
En principio, se trabajará sobre siete requisitos mínimos, a saber:
- Trazabilidad: poseer toda la documentación obligatoria relacionada a la trazabilidad de la producción que se lleve adelante.
- Correcta aplicación de fitosanitarios: tener conocimiento, capacitación y autorización para la utilización de productos fitosanitarios.
- Agua apta para riego: tener buen manejo del agua.
- Estar capacitado en manipulación de alimentos.
- En la zona de producción, estará prohibido el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a los lugares de manipulación del producto cosechado.
- Deberá impedirse, además, el ingreso de animales domésticos, de granja y otros animales de trabajo (que no estén cumpliendo actividades), a través de prácticas que eviten su entrada, proliferación y/o acercamiento.
- Tener buen uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas.
Para poder cumplir con dichas obligaciones, que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos, la asistencia técnica cumple un rol fundamental. Cabe destacar que la Sociedad de Quinteros de Santa Fe viene realizando desde hace un tiempo capaciones en BPA junto a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y los municipios, por lo que el sector hortícola local se destaca por su producción de calidad.