La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 665/2019, detalló las características de la recomposición salarial de $5.000 que deberán afrontar los sectores privados para con sus trabajadores.
Cabe destacar que CAME logró que dicha asignación no tenga carácter remunerativo y que se establezca que su pago podrá realizarse en cuotas y en las condiciones que dicten las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva, es decir, la parte empresaria podrá negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago. Este logro se obtuvo luego de muchas negociaciones en las que la entidad bregó por los intereses de las pequeñas y medianas empresas.
Además, el decreto establece que, si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial deberá ser proporcional a la cantidad de horas trabajadas y que los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia. Asimismo, establece que la suma otorgada se compensará en las próximas revisiones salariales.
Finalmente, los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal, del sector agrario y trabajadores domésticos de casas particulares se encuentran excluidos de dicha compensación.
Así, las pymes tendrán nuevos recursos para generar este aporte que tiene como función aliviar a los trabajadores, pero sin ahogar aún más la situación financiera de las mismas.
Para acceder al Decreto 665/2019, haga clic aquí.