Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación creó el Consejo Asesor del Trabajo, un organismo consultivo que tendrá entre sus principales objetivos participar en situaciones relacionadas a los derechos de los trabajadores. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2019.
De esta manera, la normativa establece que dicho consejo tendrá las funciones de aconsejar en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución. Asimismo, se ahondará en la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil.
En tanto, también estará dentro de sus competencias asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, así como también de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo, y en materia de empleo y capacitación laboral.
En este sentido, el consejo tendrá que emitir opinión respecto de la armonización de los planes de empleo, en relación con los planes económicos. Así, los integrantes serán designados por el Ministerio y ejercerán sus funciones con carácter ad honorem.
“Resulta conveniente contar con un organismo consultivo que asesore en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral, a los fines de desarrollar políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución”, explica el texto oficial.
Para acceder a la Resolución 60/2019, clic aquí.