En una reunión virtual, encabezada por el presidente de CAME, Alfredo González, y el director del sector comercial de la entidad, Fabián Tarrío, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, brindó detalles sobre el programa Precios Justos, que apunta a fijar por 120 días los precios de venta de 1700 productos, a partir de un acuerdo con empresas productoras y comercializadoras, con el objetivo de estabilizar esta variable.
Del encuentro participaron más de 50 dirigentes empresarios pymes, representantes de entidades de todo el país, entre quienes se encontraban los presidentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Alberto Zorzón; de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Hugo Palpacelli; y de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, actores centrales en esta iniciativa, quienes manifestaron su voluntad de participar y también la necesidad de mejorar los niveles de consumo en virtud de la fuerte caída en las ventas registrada en los últimos meses, pero también las preocupaciones que genera la implementación del programa para el comercio minorista.
En ese marco, los empresarios plantearon, junto con CAME, las siguientes inquietudes, en virtud de anteriores experiencias:
- La posibilidad de que las inspecciones de control de precios que se hagan desde los Municipios se conviertan en una mera herramienta recaudatoria;
- La dificultad para los pequeños comercios y almacenes de cercanía para acceder a precios en el mercado mayorista para poder adaptarse al programa con los márgenes de rentabilidad necesarios para sostener al negocio.
En respuesta, Tombolini aseguró que efectivamente se firmarán acuerdos con distintos Municipios para la fiscalización, pero que el control estará orientado a evitar abusos. También explicó que no cualquier Municipalidad tendrá potestad de inspeccionar, sino que se dará a conocer un listado específico en base a los acuerdos alcanzados con cada distrito. El secretario afirmó, además, que los mayoristas también participarán del programa y que, por ende, habrá control sobre sus precios de venta a minoristas, poniendo a disposición a la Secretaría para informar todos aquellos casos donde el programa no se cumpla.
Los empresarios propusieron, asimismo, armar una canasta de productos específica para los comercios minoristas regionales, con el fin de asegurar la provisión de productos en el interior, considerando que muchos de los artículos incluidos en el programa son producidos y comercializados solo por las grandes cadenas.
Vinculado a ello, se planteó también la preocupación por el desabastecimiento de los productos incluidos en el programa. Al respecto, Tombolini informó que hay un procedimiento específico creado por la Secretaría para monitorear la cadena y evitar así que los hipermercados o grandes mayoristas guarden stock.
Las entidades participantes destacaron el rol de CAME como propulsor de esta reunión para que el secretario de Comercio pueda escuchar las necesidades de las pymes respecto a esta iniciativa.
Sobre el cierre del encuentro, Alfredo González reforzó la necesidad de monitorear a las Municipalidades, y de armar una canasta de productos específica para comercios minoristas, y planteó “la importancia de seguir construyendo un canal directo con la secretaría de Comercio para, ya implementado el programa, poder denunciar e informar los incumplimientos”. Por su parte, Fabián Tarrío puso al sector comercial de la Confederación a disposición de todas las entidades asociadas para plantear las dificultades y necesidades a partir de la implementación de los precios justos.
Participaron, también, de esta reunión virtual, el secretario general de CAME y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab; los vicepresidentes Camilo Alberto Kahale, -también presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)-, Fabián Castillo, -presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)-, y Claudia Fernández -presidenta de la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia (CCAE)-; el secretario de Hacienda y presidente de la Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata (UCIP), Juan Blas Taladrid; la secretaria de Capacitación y representante de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), Beatriz del Carmen Tourn; y el secretario de Organización y presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Silvio Farach.
Asimismo, fueron parte de la reunión: Ángel Adrián Alin (Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza – CECITYS); Julio Pedro Vázquez (Cámara de Perfumerías de Argentina); Mariana del Milagro Chanampa (CONICET); Adrián Morales (Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto – CECIS); Alfredo García (Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly – CACIPCR); Carlos Mario Cappelletti (Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos – FCCA); Carlos Alejandro Werlen (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios – FASA); Antonio Fabián Hryniewicz (Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa – CAPYMEF); Gabriel Héctor Silva (Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe); Juan Manuel Gispert (Federación Económica de Mendoza – FEM); Marcelo Gustavo (Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe); Pablo Lucio Senestrari (Cámara Comercial e Industrial de Tigre – CACIT); Pablo Tedesco (Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn – CAMAD); Carlos Raúl Lima (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires – FEBA); Roberto Slobodianiuk (Centro Comercial de Santa Fe – CCSF); Luis Schreiber (Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande – CCIPRG); Sergio López (Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario – CASAR); Vladimiro Amigo (Federación de Entidades Empresarias de Río Negro – FEERN); y representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia (CCRES) y del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS).