Con la finalidad de intercambiar trabajo que favorezca la actividad comercial, representantes de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este de la República Oriental del Uruguay (CRECE) se reunieron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Representantes de la CAME y CRECE
Frente a las tasas abusivas que cobran los prestadores de tarjetas a los comerciantes uruguayos, los dirigentes de la CRECE decidieron consultarle a la CAME –por su amplia trayectoria- respecto de los métodos y las formas que utilizaron en la Argentina para conseguir la baja las comisiones.
Tal es así que, gracias al impuso de la CAME, en 1999 se redujo la alícuota correspondiente a las tarjetas de crédito de un 10 % al 5 %. Luego, en una segunda etapa en 2005, se bajó del 5 % al 3 % y de un 2 % al 1,5 % la comisión de las tarjetas de débito.
El último logro alcanzado por la CAME en este aspecto, ha sido la firma de un acuerdo entre Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, y Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación. Cabe resaltar que el año pasado la entidad presentó un proyecto de baja de comisiones que ha sido aprobado por unanimidad en el Honorable Senado de la Nación y girado a la Cámara de Diputados. El proyecto determina la disminución de las alícuotas cobradas por las tarjetas de crédito y débito, del 3 % al 1,5 % y del 1,5 % al 0 %, respectivamente.
Por parte de la entidad argentina participaron Mauro González, secretario de Relaciones Institucionales; Ariel Pietrucha, vicepresidente regional provincia de Buenos Aires Interior Oeste y los asesores legales Francisco Matilla e Ignacio de Jáuregui. Por otro lado, los representantes de la CRECE que se hicieron presentes fueron José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial del departamento de Maldonado; Fernando Peloche y Daniel Dalmás, vicepresidente y directivo de la misma, respectivamente; Martín Rodríguez, presidente del Centro Económico de Rocha; Tomás Casas, presidente del Centro Económico de Lavalleja; Miguel Brun, presidente del Centro Económico de Treinta y Tres y Julio Facal, asesor.
Buenos Aires, 23 de marzo de 2017