Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales del sector Educación en el marco de la participación de la entidad en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE). La Mesa Sectorial, integrada por entidades de la Educación, tiene alcance federal y está compuesta por miembros de instituciones privadas del país.
En el inicio del encuentro, se comentaron los ejes de trabajo relacionados a la participación de CAME en el Consejo:
- Definir los alcances del Plan Nacional y las funciones del CNCE, la necesidad de realizar un diagnóstico coherente con líneas prioritarias y producir información sobre todos los niveles educativos, modalidades y provincias.
- Definir mecanismos de participación para discutir prioridades y construir consensos.
- Definir recursos y modos de asignación equitativos de acuerdo a esas prioridades.
Además, se conversaron las dificultades de las escuelas de gestión privada en el acceso al REPRO y a las Becas Progresar.
Por otro lado, se manifestó que la problemática en la demora de validación nacional de títulos y certificados está generando que muchos estudiantes pierdan posibilidades de acceso inmediato a las propuestas laborales. “Necesitamos que salgan los títulos de los años 2014 – 2016 – 2017 y 2019”, comentaron los dirigentes. La situación es muy compleja por el desprestigio que genera a las instituciones privadas.
También, se mencionó que la matriculación para Jardines maternales y de infantes se encuentra en un nivel muy bajo y que los establecimientos continúan cerrando.
Con respecto a los Institutos de Educación Especial, se manifestó la importancia de que los organismos que regulan y financian el sistema de atención a personas con discapacidad, incluyan en el mecanismo de integración a todos los servicios y programas de salud a nivel provincial y nacional. Los servicios de inclusión ofrecidos por las escuelas especiales tienen que ser considerados como prestaciones educativas y por lo tanto permitir el cobro de la matrícula, homologado con el servicio que presta la sede, según lo expresaron los participantes de la reunión.
Los presentes acordaron también la necesidad de respetar la Ley 13.047 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada.
Por último, informaron que el Congreso Nacional de Educación Privada 2022 se realizará en la Ciudad de Mar del Plata en el mes de agosto.
Participaron del encuentro virtual las siguientes entidades: Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP); Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA); Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP); Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP); Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis (ACIEP); Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM); Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto (CACEIP); Asociación Civil de Escuelas Privadas, Infantiles y Jardines Maternales de Chubut (ASEPRI); Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR); Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA); Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP); Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA); Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP); Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén; Asociación de Institutos Privados de La Pampa; Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro; Asociación de Institutos Privados de Chaco; Asociación de Institutos Privados Educativos de Misiones (AIPEM); y Asociación de Centros de Idiomas (SEA).